Cuando empieces a vender por Internet es muy importante que analices todo lo que está ocurriendo. Me estoy refiriendo a que tu eCommerce ha de estar preparado para medir. No se puede negar que la herramienta más potente para hacerlo es Google Analytics y, además, es una herramienta gratuita. Con Google Analytics serás capaz de medir:
- Objetivos, es decir, los que te has propuesto cuando has iniciado tu actividad comercial.
- Módulo eCommerce que es el que te ofrecerá la información más precisa sobre todas tus ventas.
- Campañas etiquetadas, que te servirán para saber que aquella campaña de promoción que has iniciado está funcionando correctamente y hay que potenciarla o no da los resultados esperados y hay que modificarla.
Tienes que probar cada uno de ellos y anotarlos de manera meticulosa. Si no lo haces es posible que inicies una campaña y al no tener los resultados tendrás que volverla a repetir. Tienes que tener en cuenta que a veces los datos de tu tienda online no van a coincidir con los que te ofrezca Google Analytics, entre otras razones porque esta herramienta no tiene acceso al servidor de tu tienda online.
Recuerda crear un documento tipo Excel en el que anotar todos los resultados que vayas obteniendo. Si ves que una determinada acción no la puedes medir es mejor que ni la hagas porque nunca conocerás los resultados.
Crea alertas en Google
Otro aspecto que es importante es saber qué se dice de tu negocio en Internet. Existen varias opciones para estar informado de primera mano y una de las más sencillas es crear las “alertas de Google”. Así, cada vez que Google note que se ha nombrado tu marca te mandará un correo electrónico indicándolo.
Y para estar mejor informado puedes crear varias alertas. Una con tu nombre de marca, otra con las palabras clave que estés utilizando para posicionar tu negocio en los resultados de búsqueda y otra con los dominios de la competencia y de esta manera también estarás atento a los cambios que se pueden producir en tus rivales comerciales.
Ya te he contado que uno de los factores importantes para poder vender por Internet es estar pendiente de lo que haga la competencia. Ello te puede dar nuevas ideas para hacer crecer tu tienda virtual y no tengas miedo en hacer lo que ellos hacen si ves que funciona.
¿Estás midiendo todo lo que ocurre en tu tienda online? ¿Utilizas Google Analytics? Dímelo en los comentarios.
Deja un comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.