Que tecnología elegir para crear una tienda online

Ya hemos visto los diferentes tipos de tienda online que podemos crear en función de nuestro modelo de negocio y tipo de cliente, hemos preparado nuestro producto y definido nuestra propuesta única de ventas (Si no lo has hecho aún no continúes por favor, puedes ver toda la información anterior en promocionador.com) de forma que estamos listos para entrar a la parte técnica.

Hay muchas opciones de contratación de una tienda online, a continuación vamos a ver los diferentes tipos y las recomendaciones a tener en cuenta en cada uno de ellos y por último veremos que el tipo adecuado está en función de los objetivos que tengamos:

Opción 1 “Tienda online a medida”

Es aquella que una empresa de programadores te va a hacer en exclusiva para ti, es la mejor opción si sabes lo que quieres y no es algo habitual en Internet como procesos de compra complicados o muy específicos. Es la más cara de todas tanto en la creación como en las mejoras porque para cada cambio dependes del desarrollador que te lo quiera hacer y su coste. Cuidado que dependes 100% de tu programador, firma un buen contrato.

Opción 2 “Código abierto”

Hay muchas opciones y muy discutibles pero la base es común, contratas a una empresa o programador que coge una plataforma ya hecha, mi recomendación Prestashop o como alternativa Magento y la pone en marcha para tu tienda. Tiene la ventaja de que te la puede adaptar  y la ventaja teórica de que cualquier programador del mundo la puede mantener, son potentes y vas a lo seguro, pero si te la modifican “a medida” la realidad es que vuelves a depender del programador y el coste de puesta en marcha puede ser muy elevado.

Opción 3 “Alquiler de tienda online”

Son plataformas de comercio electrónico en las que pagas una cuota mensual por tener una tienda online, son potentes, pero están limitadas porque no te la van a adaptar a tu medida. El coste de puesta en marcha es muy poco y el coste mensual no será muy elevado. Es recomendable si tu venta online es habitual, te encajan sus plantillas y no te sabe mal pagar una cuota fija mensual.

Opción 4 “Paga si vendes”

Es un concepto nuevo, creado en 2012 para poder tener una tienda online sin coste alguno de alta y pagar sólo si tienes ventas creado por Mabisy.com. Es muy recomendable para empezar un comercio estándar y probar que el modelo de negocio es viable. Empiezas a vender el mismo día y no tendrás costes fijos pues solo pagas cuando tienes ventas.

¿Y  cómo se cual es la más adecuada a mi proyecto?

La opción más adecuada a tu proyecto depende del tipo de tienda que quieres hacer de las que vimos y sobre todo del objetivo de tu tienda online que será uno de estos 3 principalmente:

“Probar a vender por Internet a ver si funciona”

Entonces te recomiendo alquilar una tienda online o mejor aún probar una de paga si vendes para validar tu idea y modelo de negocio.

“Crear una tienda online profesional para vender por Internet”

Con esta puedes elegir entre las 4 dependiendo del presupuesto, la modalidad paga si vendes con diseño a medida sería buena opción a bajo coste para ofrecer un buen servicio siempre que sea un modelo de venta estándar.

“Tener claro lo que quieres y saber que tiene un coste elevado porque es  a medida”

En este caso tienes que ir a una opción “A medida” o “Código abierto” adaptada a tus procesos y modelo de negocio, es la opción más cara, pero es la que más te hará diferenciarte de la competencia.

Mi recomendación es que intentes probar con una tienda “paga si vendes” que tu idea y modelo de negocio es posible e invertir todo en promoción de la misma. Cuando veas que funciona y es rentable estudiar la opción de código abierto personalizada a medida para poder cambiar fácilmente de desarrollador pero mantener el valor diferencial y único.

 

¿Te gusta el ecommerce? Hazte miembro ahora

Registrate en la comunidad gratuitamente y podrás:

  • Acceder a todos los contenidos sin límites de ecommerce, SEO, landing pages y más.
  • Crear tu perfil publico como profesional del ecommerce y miembro.
  • Acceder a los cursos gratuitos para aumentar tus ventas online.
  • Participar en los foros de la comunidad resolviendo todas tus dudas
  • Publicar tus artículos interesantes para compartir con la comunidad y demostrar tus conocimientos
  • Descubrir más de 200 herramientas para ecommerce que llevamos años recopilando

No nos gusta el spam, no recibirás nada que no sea actualidad y trucos en ecommerce

Cerrar
Registre una cuenta
*

Mantengamos la conversación más alla...

¿Que te ha parecido el artículo? ¿Quieres completarlo? Mejóralo o completalo
También nos vemos en Twitter o Facebook y conversamos ahora si quieres

Comments

  1. ssigala@gmail.com says

    Hola Pau.

    Muy útiles tus publicaciones, sólo una pregunta.
    Si una empresa tiene un sitio web que necesita renovarlo pero además necesita una tienda en línea. Recomiendas crear dos sitios: website e ecommerce? o uno integrando los dos?

    • says

      En mi opinión depende de si el uso principal del canal Internet es la venta o la captación de leads. En caso de ser la venta creo que el sitio principal siempre debe ser la tienda, ten en cuenta que optimizas recursos y solo trabajas con un dominio, según la plataforma se puede crear con un diseño muy chulo e integrar secciones corporativas y blog

      Todas las grandes marcas lo hacen si su objetivo es vender…el unico caso que se me ocurre es cuando quieres ofrecer mucha imagen visual y en la tienda estás mas limitado o que lo importante a transmitir es información a accionistas y no a clientes.

      Mucha suerte!

Deja un comentario