Planificador de palabras clave, alternativas y uso eficaz para elegir criterios

Lo que vamos a hacer a continuación puede que sea uno de los trabajos más importantes como gestor de la tienda online y será la base de todos los clientes que consigamos.

como-elegir-palabras-clave-para-mi-tienda-onlne-smibot

Te recomiendo que dediques como mínimo de 5 a 8 horas a elegir las “palabas clave” (también llamadas “criterios”) ya que cuantas más consigas más posibilidades tendremos de atraer clientes a la tienda online.

Una lista de criterios adecuada para tu tienda online debería tener como mínimo unos 100 criterios y lo recomendable sería intentar tener más de 500, es nuestra responsabilidad pensar y encontrar las palabras adecuadas, pero no nos agobiemos, que vamos a ir por partes.

Empieza elaborando la lista de palabras que crees potenciales

Crea un nuevo documento de Excel y vamos a rellenar una palabra clave por cada línea, utiliza la picardía y plantéate las preguntas adecuadas para empezar a enumerar todas las posibles palabras que crees que un cliente tuyo pondría para encontrar tus productos.

Hay unas palabras básicas que puedes ir ya poniendo por grupos y luego confirmaremos las búsquedas que tienen, pero por ahora no pongas límites a tu imaginación

¿Que podría buscar en Google un potencial comprador para encontrar una tienda como la mía?
Piensa en que un cliente potencial puede estar pensando en buscar una tienda para ver que ofrece sobre el producto que él quiere, por ejemplo “Tienda online ropa”, “tienda online ropa infantil” o “tienda móviles”. Este tipo de búsquedas suele ser donde deberías mostrar la página principal de tu tienda online, porque lo que busca es fiabilidad y ver una tienda de ese producto que le puede ofrecer.

¿Cómo buscaría el de forma general productos como los que tengo?
En este caso el cliente lo que quiere es ver producto para ampliar su información, independientemente de donde lo vea, por ejemplo “fundas nórdicas”, “botas con tacón”. Este tipo de búsquedas es habitual que intentes asociarlas a tus categorías de la tienda porque están buscando un producto genérico y puede que dentro de esa búsqueda haya mucho producto por ofrecer.

¿Qué pondría para encontrar cada uno de los productos que yo tengo?
Si el cliente lo que busca es un producto concreto, es posible que utilice palabras clave concretas, indicando el modelo incluso si es conocido o habitual llamarle así en las tiendas normales, por ejemplo “Samsung note 2”, “gafas Ray Ban aviator large” o “portátil acer iconia”. Estas búsquedas son para encontrar un producto y tienes que atenderlas con la página de tu producto para cada una de ellas.

¿Cómo buscaría productos por marcas o fabricantes?
Si tu producto tiene una marca conocida o el fabricante invierte en publicidad es posible que tu cliente utilice búsquedas por el producto con el nombre de la marca o fabricante como “pantalones Desigual”, “bicicletas Orbea” o “ropa bebe Tuc Tuc”. Para atender a este tipo de palabras utilizaremos páginas de productos por cada marca de fabricante que tengamos

¿Cómo buscaría por taxonomías de tu producto?
Las taxonomías son otras formas de organizar los productos en nuestra tienda, son muy útiles en ciertos productos para catalogar de forma diferente al mismo producto, por ejemplo búsquedas como “vino rioja” o “vino tinto” pueden tener los mismos productos, pero se buscan de forma diferente. Es importante pensar de que otra forma llaman los clientes a nuestro producto o se puede catalogar por ejemplo “chaquetas invierno” o “americanas algodón” o “portátil 17 pulgadas” y “portátil con windows 8”. Cualquier forma de catalogar el producto o agruparlo por características debería tener un criterio en tu lista y una página en tu tienda

¿De qué otra forma buscaría el producto que tengo?
Puede que tu producto se pueda llamar de varias formas, por ejemplo “ruedas moto” y “neumáticos moto” o “zapatos” y “calzado” o “cascos” y “auriculares”, hay muchas formas de llamar a un producto y tenemos que posicionar nuestra tienda por todas ellas

¿Cómo pondría palabras claves relacionadas con la acción?
Nuestro cliente potencial puede estar buscando en función de su intención “Comprar televisor LG” o bien “comparativa televisores lg” en cualquier caso, su intención es buscar para comparar y posiblemente comprar, tenemos que asociar páginas de nuestro blog posiblemente para estar cuando busque.

¿Cómo escribiría si quisiera comprar el producto ya mismo?
Puede ser interesante en ciertos productos pensar en búsquedas que llevan implícita una caducidad como “comprar lector libros en 1 semana” o “comprar plancha Fagor hoy” o “comprar mochila alpinismo envío urgente”. Podemos encontrar clientes potenciales en esas búsquedas y realizar ventas muy buenas.

¿Cómo buscaría otro tipo de cosas?
Puede que esté buscando una solución a su problema como  por ejemplo “como eliminar el dolor de cabeza” y nosotros tengamos un producto que hace eso exactamente o bien que esté buscando una explicación de cómo poder utilizar el producto, por ejemplo “Como cuidar la piel hombres” y aunque ya haya comprado el producto, le demos información e intentemos que nos facilite su e-mail y venderle más adelante.

Piensa de forma diferente
Podría pensar de forma totalmente diferente y pensar por ejemplo si vendo cursos pensar en búsquedas como “donde invertir mis ahorros” o si un producto de la competencia es muy conocido puede que busquen “alternativas a Mr Proper” y yo ofrecer ahí mis productos. ¿Qué más se te ocurre a ti que conoces tu producto? ¿Qué situaciones se dan o pensamientos tiene tu cliente antes de comprar?

Confirma el volumen de búsquedas de las palabras que has elegido

Ya tenemos nuestra primera lista de palabras clave, ahora tenemos que consultar en Internet que volumen de búsquedas tienen estas palabras para saber que volumen de potenciales clientes podríamos llegar a conseguir.

Para eso nadie mejor que Google, que gracias a su servicio de AdWords nos ofrece una herramienta para consultar las búsquedas en Internet y que vamos a aprovechar para consultar para cada una de nuestras palabras las veces que se buscan al mes.

Google para utilizarlo obliga a crear una cuenta de Google Adwords, pero no es necesario poner datos de pago, solo crear la cuenta en la dirección http://www.google.es/ads/adwords/ tienes hasta un teléfono gratuito para guiarte paso a paso (ten en cuenta que la mayor facturación de Google es por este servicio que vamos a utilizar para investigar)

Un concepto que debes conocer es la concordancia según Google, hay 3 tipos

  • Concordancia amplia: Cortinas -> Incluye las búsquedas relacionadas y sinónimos
  • Concordancia de frase: “cortinas” – > Incluye las palabras indicadas pero puede que en otro orden
  • Concordancia exacta: [cortinas] -> Solo incluye las palabas indicadas y en el orden indicado

Como puedes imaginar, es muy diferente, por ejemplo en el ejemplo puesto pasamos de una estimación de impresiones de 8.200, a 8.900… ¡frente a 826 en exacta!, lógicamente nosotros todo lo compararemos con la estimación en exacta porque es la que nos permite utilizar el criterio “tal cual” lo pondría el cliente potencial.

Vamos a utilizar la herramienta de planificador de palabras clave para estimar el tráfico, en este post tienes paso a paso como crearte una cuenta y utilizar la herramienta aquí http://www.adrenalina.es/como-funciona-planificador-de-palabras-clave-de-adwords/

Como Google limita los resultados a 100 palabras iremos poniendo grupo a grupo de los anteriores las palabras clave. Empezamos por el primero

  1. Seleccionamos la herramienta planificador de palabras clave
  2. Selecciona la opción “Estimador de tráfico”
  3. Ponemos las palabras copiando desde el Excel
  4. Filtramos los resultados solo para España y  idioma Español
  5. Pon un coste por clic de 50€
  6. Pulsa para cambiar al modo “Palabra clave”
  7. Descarga el Excel
  8. Filtra solo por las búsquedas de concordancia “Exacta”
  9. Ya tienes una estimación en base al campo “impresiones estimadas”

Te recomiendo que una vez tengas un Excel por cada uno de los grupos, los unifiques todos en uno y añadas una columna llamada “grupo” y así tengas en la misma hoja todas las palabras y las podrás ordenar por impresiones o cualquier otro criterio.

El objetivo es unir todos los criterios de nuestro nicho de mercado en un solo Excel para establecer la prioridad en que los vamos a trabajar

Utiliza herramientas de sugerencias de palabras clave

Hay varias herramientas que te sugieren palabras clave acorde a lo que la gente busca en Internet, en este post te recomendamos “herramientas para buscar palabras clave“, la ventaja es que te aportan ideas que tal vez no se te hayan ocurrido aún

Analizar la competencia nacional

Todos los criterios que hemos seleccionado, como ya esperabas, han sido analizados por alguien antes y Google ya devuelve resultados a los usuarios que buscan, por lo que tenemos competencia por delante a la que tenemos que subir en cada uno de ellos para intentar llegar a los primeros lugares en los resultados.

Ese va a ser nuestro objetivo a partir de ahora, estar los primeros en nuestros criterios para las búsquedas. Por eso es importante partir de los criterios seleccionados para, sobre los principales, poner los resultados en Google y ver qué competencia ocupa los primeros lugares.

Si entramos en sus páginas podemos analizar qué criterios están ellos posicionando y añadirlos a nuestra lista, no hay nada mejor que copiar a otro para aprovechar su trabajo y partir desde ahí  nuestra propuesta de mejora.

Para ver sus criterios te recomiendo una extensión para tu navegador llamada SEOQUAKE. Una Extensión es una ampliación de las funciones de tu navegador, tanto Explorer, como Google Chrome y Firefox lo permiten.

Con esta extensión, cuando entras a una página pulsas sobre “Page Info” y te abre una ficha donde verás el titulo, descripción y criterios que esa página está intentando posicionar y podrás añadirlos a tu lista

De esa forma conseguirás, si vas paso a paso, una lista de nuevos criterios que no habías pensado para completar tu lista.

Como elegir los criterios y establecer la prioridad

Ya hemos hecho nuestra lista de criterios y ahora tenemos que priorizarlos y elegir los más adecuados, mi recomendación es que te bases en tres criterios para ordenarlos, puedes añadir las columnas nuevas al Excel

  • Factor 1 “Volumen de búsquedas”: En base al volumen de búsquedas podemos llegar al cliente, si no hay búsquedas, por mucho que ocupemos la primera posición, no tendremos ninguna visita, no importa estar primero si nadie lo busca… Es el criterio principal.
  • Factor 2 “Potencial de venta”: Para cada criterio elegido hay un potencial de venta, puedes puntuarlo del 1 al 3 para saber cuáles criterios crees que pueden afectar directamente al proceso de compra del cliente
  • Factor 3 “Menor competencia”: Este es el más sencillo de saber si estamos dispuestos a pagar como mínimo un mes del servicio de Moz.com ya que tienen una herramienta de pago que para cada criterio nos dará un % de dificultad de la palabra clave, es mi opción recomendada ya que vas al grano y tienes un valor.

Esta herramienta además de analizar quienes son los competidores, analiza factores como la confianza del dominio, ya que tenemos que pasar por encima de ellos, competir con direcciones como la Wikipedia, Ikea o empresas gigantes va a ser realmente difícil.

Si no estás por la labor de pagar te recomiendo entonces utilizar esta dirección http://es.majesticseo.com/reports/keyword-checker es una herramienta que te dice para tu lista de palabras clave cuantas páginas han puesto el mismo criterio en su titulo y en sus enlaces, lo cual indica que están compitiendo por ella y saben lo que hacen, luego es una buena referencia de competencia ya que es un número claro.

La tercera opción más sencilla es basarte en la competencia que es un valor que has descargado en el Excel de Google en base a la gente que se anuncia por una palabra clave.

Acorde a esos tres factores tienes que ordenar los criterios, primero los más importantes porque tienen más búsquedas, más potencial de venta y menor competencia y recuerda utilizar la función “eliminar duplicados” del Excel, para que los repetidos desaparezcan

Crea los grupos de palabras para trabajar el posicionamiento

Sobre esta lista que hemos creado es imposible trabajar debido a su tamaño y la cantidad posible de palabras a trabajar por eso es muy importante entender este gráfico que te pongo a continuación.

Como puedes ver, diferencia entre criterios con pocas palabras, cuyo coste de posicionarse y competencia son elevados, frente a criterios con muchas palabras que son fáciles de posicionar aunque tengan menos búsquedas. Este concepto, llamado “The Long tail”, o la cola larga, defiende que es mayor el volumen de búsquedas generado por los criterios de varias palabras que los de pocas palabras.

Los clientes potenciales de nuestra tienda, en primer momento no piensan en comprar, piensan en recoger información para decidir, por eso conviene diferenciar los procesos de compra, que veremos claramente con un ejemplo:

  • Fase1 : Empieza la búsqueda: “comprar ordenador” será lo que pondrá en Google
  • Fase 2: Desbordado por tanta información, concretará: “comprar portátil”
  • Fase 3: Irá a por lo que ya le gusta “comprar portátil Sony”
  • Fase 4: Quiere hacer la compra, por lo que especifica el modelo “comprar Sony vaio Pro”

Cada una de estas búsquedas puede hacerse en un momento diferente y nosotros tenemos que estar presentes durante el proceso generando un contenido adecuado para cada una de ellas.

En base a esto vamos a crear 3 tipos de grupos de palabras clave de nuestra lista, siguiendo el orden que hemos generado por los factores de orden

Grupo de criterios “Principales”

Son  las primeras de la lista, las que vamos a elegir como principales para competir, elige 5 como máximo  haz un campo nuevo en el Excel y ponles “principal” a cada criterio. Serán las de más búsquedas que creemos que pueden convertir a cliente y menor competencia creemos.

Las vamos a trabajar en páginas como la portada de la tienda online, el blog y páginas principales sobre las que buscaremos enlaces externos.

Grupo de criterios “Secundarios”

A partir de los criterios principales vienen los criterios secundarios, son aquellos que tienen hasta 100 búsquedas al mes aproximadamente, no deberían ser más de 100 normalmente.

Son los que asociaremos a la página de categorías, marcas, categorías del blog o páginas importantes, pero no principales, sobre ellas también intentaremos conseguir enlaces externos a las más importantes

Grupo de criterios “Larga cola” o “Especificas”

Son el resto de palabras que tienen búsquedas y podrían traernos un cliente potencial a nuestra tienda online, intentaremos conseguir buenas posiciones mediante la generación de contenidos para la larga cola. Estas son las primeras que notaremos resultados ya que son las más fáciles de posicionar.

Ya tienes tu lista de criterios ordenada y clasificada para poder empezar a crear contenidos que posicionen. ¡Enhorabuena! Has hecho lo más difícil.

Método alternativo al Planificador de palabras clave de AdWords

Si quieres ir “al grano” y analizar la competencia para inspirarte crea una cuenta de prueba en http://es.semrush.com/ e indica el criterio principal de tu sector y veras:

  1. Competencia
  2. Criterios alternativos que utiliza la competencia y en que posición están en Google
  3. Sugerencias de criterios a utilizar
  4. Anuncios que están haciendo ellos en adwords

¡A POR TODAS!

¿Te gusta el ecommerce? Hazte miembro ahora

Registrate en la comunidad gratuitamente y podrás:

  • Acceder a todos los contenidos sin límites de ecommerce, SEO, landing pages y más.
  • Crear tu perfil publico como profesional del ecommerce y miembro.
  • Acceder a los cursos gratuitos para aumentar tus ventas online.
  • Participar en los foros de la comunidad resolviendo todas tus dudas
  • Publicar tus artículos interesantes para compartir con la comunidad y demostrar tus conocimientos
  • Descubrir más de 200 herramientas para ecommerce que llevamos años recopilando

No nos gusta el spam, no recibirás nada que no sea actualidad y trucos en ecommerce

Cerrar
Registre una cuenta
*

Mantengamos la conversación más alla...

¿Que te ha parecido el artículo? ¿Quieres completarlo? Mejóralo o completalo
También nos vemos en Twitter o Facebook y conversamos ahora si quieres

Trackbacks

Deja un comentario