Plan de marketing online previo a la creación de la tienda online

Hemos visto la importancia de preguntarnos “¿Para qué?” en cada acción que decidamos hacer pues no todo lo que Internet permite vale para todas las tiendas online. Es momento de poner las posibles ideas en orden para marcaros objetivos concretos y medir el retorno de la inversión.

Plan de marketing online previo a la creación de la tienda online

Este plan de marketing lo hacemos antes de empezar la tienda online para que todo lo que decidamos hacer y los medios que decidamos promocionar tengan importancia en la tienda online. Es decir, que nuestra tienda online va a estar definida por, primero, nuestro valor diferencial y único, y segundo, por las acciones y medios online que vayamos a trabar.

Ten en cuenta que se estima que el 20% del presupuesto que tengas se debe dedicar a crear la tienda online y el 80% a la promoción de la misma para que tu proyecto tenga éxito. Por eso vemos antes como la vamos a promocionar, para pensar cómo distribuir el presupuesto entre creación y promoción. Yo no haría una gran inversión si no tengo experiencia vendiendo ese producto en Internet previamente.

 

A modo de ejemplo, no tiene sentido poner un bloque en la tienda Facebook, donde sale que tenemos 30 fans, si no vamos a hacer una promoción diaria en Facebook, porque no van a crecer los fans y lo que hacemos es dar mala imagen y ocupar el sitio de otra promoción que si acabe en ventas. ¿Me explico?

Empecemos con el plan de marketing, ya vimos que hay 2 áreas estratégicas principales a trabajar, “Captación” de clientes o aquella en la que nosotros tomamos la iniciativa de “ir” a por el cliente y el área de “Atracción” o aquella donde creamos contenidos para que el cliente se sienta “atraído” por ellos y venga a nosotros.

Mi propuesta de plan de marketing inicial es sencilla y práctica, creamos un archivo de Excel cuya cabecera pone la “Tienda online” (por si tenemos varias), “Nombre del plan” (por si hacemos varios), “Fechas” (Con desde y hasta) y en grande “Objetivos a conseguir”.

Mi recomendación es hacer un plan de acción normalmente por cada 3 meses, eso implica 4 al año, como mínimo, más los que se hacen puntuales para un lanzamiento, un evento importante, feria, o fecha señalada del sector, que tendrían el suyo propio. A continuación viene la lista de acciones organizadas por columnas.

Las que yo recomiendo poner son “Área”, donde indicamos si es de Captación o Atracción, “Medio” para saber dónde se realizará la acción (Google Adwords, SEO, Facebook, Mailing,…), “Acción” con un nombre concreto y claro por ejemplo ‘Crear una campaña de Adwords’ y “Objetivo” donde indicas para que lo haces (‘para captar 200 suscriptores’).

Seguimos con “Presupuesto” para saber que nos va a costar, siempre coste total para todas las fechas del plan, “Fecha límite” para saber cuándo se debería haber puesto en marcha, “Responsable” por si somos varios o depende de un tercero, y la más importante “Indicador a medir” que es el que nos dirá si ha valido la pena la inversión consiguiendo el objetivo (por ejemplo ‘nº de suscriptores conseguidos’).

Por ejemplo, yo realizaría en el área de “atracción” una acción “Posicionamiento SEO en base a 5 criterios” con el objetivo de “conseguir 2 dentro de los 10 primeros resultados” y el indicador será “posición conseguida por criterio” y un presupuesto de “200 €/mes que son 600€ en mis 3 meses de plan”, si pasados los 3 meses lo he conseguido, habrá valido la pena la inversión.

Si los objetivos marcados nos parecen que compensarían la inversión necesaria es momento de ponerse a la acción y crear la tienda online teniendo en cuenta las acciones que haremos tras su lanzamiento.

Te invito a crear tu plan de acción aunque no sepas ni por dónde empezar, empieza y verás como el tener claro como te promocionarás te hace el día a día mucho más fácil para crear tu tienda que es lo que vamos a empezar. Una vez acabada la tienda veremos este plan con detalle antes de empezar a ponerlo en  marcha.

 

¿Te gusta el ecommerce? Hazte miembro ahora

Registrate en la comunidad gratuitamente y podrás:

  • Acceder a todos los contenidos sin límites de ecommerce, SEO, landing pages y más.
  • Crear tu perfil publico como profesional del ecommerce y miembro.
  • Acceder a los cursos gratuitos para aumentar tus ventas online.
  • Participar en los foros de la comunidad resolviendo todas tus dudas
  • Publicar tus artículos interesantes para compartir con la comunidad y demostrar tus conocimientos
  • Descubrir más de 200 herramientas para ecommerce que llevamos años recopilando

No nos gusta el spam, no recibirás nada que no sea actualidad y trucos en ecommerce

Cerrar
Registre una cuenta
*

Mantengamos la conversación más alla...

¿Que te ha parecido el artículo? ¿Quieres completarlo? Mejóralo o completalo
También nos vemos en Twitter o Facebook y conversamos ahora si quieres

Deja un comentario