Las opiniones de clientes aumentan tu volumen de ventas

El mercado del comercio electrónico continúa creciendo en España. Por un lado, este desarrollo muestra el enorme potencial del comercio online. Por otro, esto significa que la competencia cada vez es mayor. En este artículo te contamos por qué las opiniones de clientes son tan importantes para mantener la relevancia y destacar frente a la competencia.

opiniones_de_clientes

Según un estudio de Search Engine Land, las opiniones ayudan a alcanzar conversiones mayores y, como propietario de una tienda, sabes bien que la confianza es primordial en las compras online. El cliente de tu tienda debe estar seguro de que el producto pedido llegará a tiempo y de que cumplirá con lo descrito.

Si un cliente no está seguro de que su paquete llegará puntualmente, o si llegará siquiera, en el peor de los casos cancelará el proceso de compra.

Sin embargo, este riesgo se reduce ligeramente con las valoraciones. Tal y como sucede con un blog bien llevado, las opiniones de clientes y productos aumentan la confianza, lo que se puede traducir en clientes potenciales para tu tienda. A los clientes les encantan las opiniones de otros clientes y confían en ellas como nunca antes.

Una encuesta de Bright Local revela que el 88 % de los encuestados confía en una opinión auténtica de una persona desconocida como si fuera la recomendación de alguien conocido. Solo el 12 % de los encuestados indicaron que no se fijan en las opiniones de clientes antes de comprar.

De esto se deriva lo siguiente:

Si tu tienda online no ofrece un sistema de valoración, dificultas la decisión de compra a un 88 % de tus clientes potenciales.

También es bueno saber que una opinión no es tan solo una opinión. Porque los clientes no pueden valorar solo productos sueltos (valoraciones de productos), sino también directamente tu tienda (valoraciones de la tienda).Las opiniones sobre productos ayudan de forma directa durante la decisión de compra de un producto concreto de la tienda y aumentan la confianza de los clientes en un producto.

Sin embargo, el factor de la confianza no es el único que debería llevarte a recabar más opiniones sobre tus productos y tu tienda. Estas son otras ventajas:

Las opiniones de clientes mejoran tu SEO

Los motores de búsqueda favorecen el contenido actual y relevante. Gracias a las opiniones nuevas, tus páginas estáticas de productos pasan a ser dinámicas y, con ello, tienen el potencial de atraer más visitas a tu tienda. Las nuevas visitas, en el mejor de los casos, se traducen en un mayor volumen de ventas.

La tendencia general es que en la mayoría de páginas de productos apenas hay texto. El producto se describe brevemente y apenas se nombra la información más importante y, por desgracia, poco contenido más.

Las valoraciones de los clientes cambian esto. Gracias a ellas, en tu tienda online aparecerá periódicamente contenido nuevo. Además, a diferencia de las descripciones de productos, que siempre son iguales, te permiten destacar frente a la competencia. Los textos creados por clientes te ayudan también a que los motores de búsqueda no te penalicen por contenidos duplicados.

No obstante, no te quedes con la idea de que las opiniones de clientes son solo relevantes para los motores de búsqueda. También aportan…

Información adicional para nuevos clientes

En muchos casos, las valoraciones detalladas e informativas responden a posibles preguntas sobre tus productos de clientes potenciales. Tal y como se ha mencionado: ¡Los clientes confían en las opiniones de otros clientes! Y mucho más si están en la descripción del producto de tu tienda. Es por ello que las reseñas amateur de productos son tan apreciadas en YouTube.

Consejo: A pesar de ello, procura realizar una descripción de producto lo más exacta e individual posible, y no coger simplemente la descripción del fabricante.

descripcion_producto_ejemplo

Descripción del producto de ejemplo de elcorteingles.es

Las opiniones negativas también pueden ser buenas

“Mi paquete todavía no ha llegado…”, o “Una tienda poco seria. ¡Me ha llegado un producto que no he pedido!”… La mayoría de comentarios negativos sobre un producto van en esa línea. Algo que en un primer vistazo puede resultar terrible para cualquier vendedor online, no tiene por qué tener un efecto negativo en tu volumen de ventas. Más bien al contrario.

Siempre puede pasar que un paquete no le llegue a tiempo al cliente o que se envíe el artículo equivocado. Esto genera normalmente valoraciones negativas. Sin embargo, estos comentarios de enfado pueden suponer toda una oportunidad.

Si un cliente potencial lee un comentario negativo y ve que reaccionas, que te preocupas por la clientela y que intentas resolver el problema, el efecto es muy positivo. Si reaccionas de forma amable, constructiva y con estilo a una opinión de este tipo, a ojos de tus clientes resultas todavía más creíble y serio. Es posible que incluso recuperes clientes que no estaban satisfechos por tu disposición a ayudar.

Si todavía no te has convencido de que las opiniones de clientes pueden beneficiar tu volumen de ventas, aquí encontrarás datos estadísticos interesantes:

  1. Tener 50 valoraciones o más puede aumentar las conversiones hasta un 4,6 %.
  2. El 63 % de los compradores online prefieren comprar en tiendas con opiniones de otras personas.
  3. Los visitantes de una tienda que leen valoraciones e interactúan con ellas compran más y gastan de media un 11 % más.
  4. Los productos valorados por clientes resultan hasta 12 veces más creíbles que las descripciones de productos escritas por los fabricantes.
  5. Las valoraciones generan de media un aumento del 17 % de ventas de éxito.

Como puedes ver, las valoraciones son un elemento cada vez más importante en una tienda online. Si a tu tienda le falta todavía implantar este elemento de éxito, es el momento de hacerlo lo más rápido posible y de empezar a aumentar las conversiones.

 

Sobre nuestro autor,  Daniel Heller:

daniel_heller_120x120Daniel Heller escribe para Trusted Shops sobre marketing online, redes sociales, SEO y todas las novedades importantes en el sector del comercio electrónico. Daniel Heller ha realizado estudios de diseño de comunicación y es un entusiasta del marketing online.

 

¿Te gusta el ecommerce? Hazte miembro ahora

Registrate en la comunidad gratuitamente y podrás:

  • Acceder a todos los contenidos sin límites de ecommerce, SEO, landing pages y más.
  • Crear tu perfil publico como profesional del ecommerce y miembro.
  • Acceder a los cursos gratuitos para aumentar tus ventas online.
  • Participar en los foros de la comunidad resolviendo todas tus dudas
  • Publicar tus artículos interesantes para compartir con la comunidad y demostrar tus conocimientos
  • Descubrir más de 200 herramientas para ecommerce que llevamos años recopilando

No nos gusta el spam, no recibirás nada que no sea actualidad y trucos en ecommerce

Cerrar
Registre una cuenta
*

Mantengamos la conversación más alla...

¿Que te ha parecido el artículo? ¿Quieres completarlo? Mejóralo o completalo
También nos vemos en Twitter o Facebook y conversamos ahora si quieres

Deja un comentario