Los 15 post sobre marketing online que no te puedes perder

El marketing online es un asunto complejo porque engloba muchos aspectos. Y complejo también ha sido elaborar este post de más de 4.000 palabras con los 15 mejores posts sobre marketing online que jamás se hayan escrito.

digital-marketing-1792474_1280

Aquí me voy a preguntar, entre otras muchas cosas, si el cliente siempre tiene razón como se ha creído hasta el momento. Abordaré qué es la experiencia de compra y qué significa el posicionamiento en buscadores.

Habrá tiempo para recordar los pensamientos de Steve Jobs, que tanto está marcando nuestros tiempos y haré referencia a qué es la reputación online.

También haré varias preguntas como por ejemplo ¿qué es el comercio omnicanal? o ¿es cierto que el contenido es el Rey?

Como ves un menú muy interesante, un repaso a lo que han escrito grandes especialistas del marketing online. Lo mejor de lo mejor, al menos desde mi punto de vista. Si te apasiona el marketing online no tienes más remedio que empezar a leer:

1.      El cliente no siempre tiene la razón, de David Gómez

Este artículo ha sido escrito por David Gómez y en el trata de desmontar una frase que ha convivido con  nosotros durante cien años como que “el cliente siempre tiene razón” que fue pronunciada por primera vez por Harry Gordon Selfridge, fundador de la tienda por departamentos Selfridge en Londres en 1909.

El-cliente-siempre-tiene-la-razon

Para David Gómez hay sólo una cosa peor que no tener clientes y ésta es tener malos clientes. En su argumentación, este autor cree que los malos clientes afectan a los buenos clientes; agotan los recursos de una determinada empresa y minan la moral de los trabajadores.

Además considera que muchas de las pretensiones de algunos clientes no son racionales y ponen en peligro la estabilidad de la empresa. En su conclusión afirma que no pasa nada si de vez en cuando se le dice al cliente que se vaya a trabajar con otra empresa.

David Gómez es coach y speaker internacional. Es el autor de varios libros como “Bueno, Bonito y Carito”, “Facebook Toolbox” o “El Día que David venció a Goliat. También escribe periódicamente en el boletín de www.bienpensado.com. Lleva más de 20 años en el sector del marketing ayudando a las compañías con las que trabaja a diferenciarse de la competencia, que es una de las mejores maneras de tener éxito.

Si quieres leer este artículo completo puedes clicar este enlace.

2.      Lo importante es la experiencia de compra de Juanjo Brizuela

Este artículo está escrito por Juanjo Brizuela y en él repasa lo que está ocurriendo con el comercio. Primero fueron los grandes centros comerciales y las franquicias que se alejaron del centro de las ciudades y dejaron en un segundo plano a las tiendas tradicionales, es decir, a esas tiendas en que el propietario conocía perfectamente al cliente y que incluso le dejaba llevarse un determinado  producto a casa y, si no le gustaba, devolverlo sin ningún tipo de compromiso.

xtremeescaleras

Y luego vino la era digital que ha puesto una enorme cantidad de productos a la venta sin necesidad de que el cliente tenga que moverse de casa. Sin embargo, Juanjo Brizuela considera que el mundo online debes ser una arma para el pequeño comercio y aprovecharse de ella para hacer frente a las grandes superficies comerciales.

De todas formas, el autor de este artículo considera que todavía estamos en periodo de reflexión y que todos los agentes involucrados en el comercio se están “moviendo” para poder situarse en el punto que más les interese. El pequeño comercio tendrá que reinventarse para ofrecer productos exclusivos y que llamen la atención del cliente para de esta manera alejarlo de lo “online”.

Juanjo Brizuela trabaja en el mundo del branding, la comunicación y la publicidad y no duda a afirmar que se siente afortunado por trabajar en aquello que le entusiasma. Juan Brizuela nació en Vitoria.

Si quieres leer el artículo completo clica en este enlace

3.      75 pasos para hacer SEO y mejorar YA tu posicionamiento en buscadores de Bruzo Vázquez-Dodero

Esta es una guía muy completa escrita por Bruno Vázquez-Dodero y que deberías seguir a pies juntillas si quieres posicionar tu sitio web en buscadores. No cabe ninguna duda de que para poder competir con tu negocio en el mundo online debes posicionarlos en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda de Google. Y decimos Google porque en España acapara el 97 por ciento de las búsquedas.

Businessman drawing modern business concept

Esta guía es fantástica incluso para aquellos que han oído por primera vez hablar de SEO, del SearchEngineOptimitzacion. Las palabras clave adecuadas, la densidad de estas palabras, los títulos, las metadescripciones, cómo etiquetar las imágenes, la importancia de los enlaces entrantes y salientes y los aspectos más técnicos del SEO como por ejemplo la velocidad de carga. También hacer un repaso por las herramientas que debes utilizar para optimizar tu SEO.

Bruzo Váquez-Dodero es Desarrollador Web, Social Media y Community Manager en Madrid y director de Aula CM y Conoce Madrid.

Si quieres leer el artículo completo clica este enlace.

4.      Rompe las reglas del Social Media Marketing, de Isra García

En su afán “rupturista”,Isra García se cuestiona en este post muchas de las “tradiciones” que han imperado hasta el momento. Se plantea en primer lugar cuestionar la famosa regla de Pareto por la cual un 80 por ciento del contenido que publicas ha de ser útil y relevante para tu cliente potencial y sólo un 20 por ciento información pura y dura sobre la marca.

7763503422_d355a9ee68

También se plantea el papel de Twitter y cómo han de ser utilizadas por las marcas. Otra de las cuestiones que refleja este post es el papel del contenido en las redes sociales y cuál debe ser la periodicidad de éste. También se cuestiona el papel de los blogs a la hora de posicionar una marca. Apuesta por las imágenes para conseguir los objetivos que se han planteado. Todo el post está trufado de preguntas para que reflexiones.

Isra García trabaja como consejero internacional especializado en marketing, innovación disruptiva y transformación digital. Es speaker internacional y educador. Aconseja sobre la readaptación de negocios en la nueva era digital. Es fundador y director de Stand Out Programa, cofundador de Mapmakers y consejero digital de otras compañías.

Si quieres leer el artículo completo clica en este enlace.

5.      Inteligencia CoNectiva vs CoLectiva: Lo individual y lo colectivo de Amalio Rey

Amalio Rey  diserta en este artículo sobre la inteligencia conectiva enfrentada a la inteligencia colectiva. Este autor afirma que le gustaría redefinir el término inteligencia colectiva para que sea más útil y más claro para todo el mundo.

Este tipo de inteligencia es, según Amalio Rey,  el que desarrollan las personas a escala individual al conectarse con las redes colectivas de conocimiento a la que acceden. Es decir es  una inteligencia mejorada gracias a que los individuos participan en un grupo.

Redes-de-conexiones-1

Para hacerlo más gráfico Amalio Rey pone como ejemplo el hecho de que alguien quiere comprar un determinado bien y lo que hace es acudir a las distintas redes sociales y foros para pedir la opinión de sus integrantes y formarse una mejor opinión del bien que quiere adquirir.

La inteligencia colectiva por su parte son aquellas decisiones que se toman en grupo pero porque el grupo se ha reunido pongamos por caso en un espacio físico y pongamos por caso en  una reunión de vecinos donde hay que aprobar el presupuesto anual. Por tanto, acaba afirmando este autor, la inteligencia conectiva amplifica la inteligencia individual.

Amalio Rey es licenciado en Economía Internacional y Másterde Gestión de la Ciencia y la Tecnología por la Universidad Carlos III de Madrid y también es fundador y director de eMOTools, una empresa de consultoría, de curación de contenidos y de gestión de I+D.

Si quieres leer el artículo completo puedes clicar aquí

6.      Steve Jobs y 12 reflexiones para la inspiración de Ernesto del Valle

Ernesto del Valle hace en  este post un análisis muy profundo de un hombre que ha ejercido una gran influencia sobre prácticamente todos los emprendedores de nuestro tiempo.

De todos es sabido que Steve Jobs pronunció en voz alta sus pensamientos y muchos de ellos fueron geniales. Es más, nos podríamos atrever a decir que fueron pensamientos adelantados  a su tiempo.Ernesto del Valle es el encargado de hacer una recopilación de todos esos pensamientos Steve Jobs. Pero el autor no se queda tan solo ahí, sino que también expresa su opinión sobre cada uno de estos pensamientos.

Steve-Jobs-at-the-WWDC-07

Ernesto del Valle se presenta como un especialista en Web 2.0 y dice haber llegado a una conclusión un poco extraña cómo es que “no hay vida fuera de las redes sociales”. Es profesor universitario y completó sus estudios en la Universidad Autónoma de Madrid. Sus conocimientos sobre Community Management y CustomerIntelligence los adquirió en el Instituto de Comercio Electrónico y Marketing Directo.

Si quieres leer su artículo completo, clica aquí

7.      Reputación de marca online, consejos para no quedarte off de  José Manuel Gómez-Zorrilla

Actualmente es muy difícil que una empresa o una marca no tenga ya su posicionamiento online. Y aunque no lo tenga también está presente porque los nuevos consumidores expresan su opinión sobre esa marca o empresa en distintos medios como son las redes sociales, los foros o los blogs.

Esta es la reflexión que hace en este artículo José Manuel Gómez Zorrilla. Es decir, lo que piensa este articulista es que tanto si la marca o empresa quiera o no quiera va a estar presente en el mundo online.

Reputacion-de-marca-online-e1428562550284

Y lo que les aconseja es que diseñen una estrategia para que su reputación no se vea dañada. No cabe ninguna duda que la aparición de la web 2.0 con sus redes sociales, sus blogs y sus foros ha cambiado la forma de comunicación entre cliente y empresa y esto ha de ser percibido por esta última si no quiere perder posiciones en un mercado cada vez más competitivo.

Lo que está proponiendo este autor es que las marcas se anticipen a la reacción de los clientes, que les escuchen activamente y les integren como sus embajadores de marca.

José Manuel Gómez Zorrilla posee la propiedad de la página web laculturadel marketing, es especialista en estrategia de marketing digital, speaker internacional y premio oro de la blogosfera de marketing.

Si quieres leer su artículo clic en este enlace

8.      99 cosas que no debes hacer en marketing digital, de José Galán

Lo cierto es que José Galán con este artículo titulado “99 cosas que no debes hacer en marketing digital” realiza un auténtico curso tanto para los iniciados como para los que van a empezar un proyecto online.

Todos sus consejos están divididos en varias áreas que corresponden a las distintas facetas del marketing digital ya quieras posicionar una página de empresa o corporativa, una tienda online o un blog.

José Galán empieza hablando de SEO, que ya sabes que son las técnicas para posicionar en buscadores i da una serie de consejos y advertencias cómo por ejemplo no comprar enlaces porque penaliza, evitar el contenido duplicado, desconfiar de los que te ofrecen hacer buen SEO por 100 € al mes y otras muchas cosas que ya hacen referencia a cuestiones técnicas y herramientas.

marketing-digital-fail

También analiza el SEM, qué son los anuncios que las empresas pueden contratar en Google y otras plataformas con el objetivo de incrementar sus ventas o bien con la intención de dar a conocer la marca. José Galán es de los que piensa que si no eres todo un experto en Google Adwords lo mejor es que contrates a un profesional porque de lo contrario pueden estar perdiendo mucho dinero.

También analiza el email marketing que se ha revelado, o mejor dicho, que continúa revelándose como una magnífica herramienta para convertir en ventas ya que supone un contacto directo con un cliente online. Hace un recorrido por las mejores técnicas para convencer y fidelizar a los clientes.

El cuarto punto está dedicado al blogging, imprescindible actualmente si se quiere posicionar una tienda online por ejemplo. Y por último, José Galán da a conocer algunas herramientas para medir resultados porque, por descontado, si no se conocen dichos resultados difícilmente se podrá mejorar o corregir los errores que se hayan cometido.

José Galán es Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid y ha realizado cursos de posgrado de marketing en internet, marketing relacional y comercio electrónico en ESIC-ICEMD.

Si quieres leer el artículo completo clica en este enlace.

9.      Pricing y comercio omnicanal de Francisco Fernández Reguero

Lo que expone Francisco Fernández Reguero en este artículo es que estamos en una época en la que todo el mundo sabe los precios de todo el mundo. Y todo ello ha venido de la mano de esta era digital que estamos viviendo. Actualmente existen muchas plataformas que comparan precios: de hoteles, de seguros… También se puede acudir a Google Shopping u otras plataformas o market places.

Lo cierto es que esta presión en los precios está haciendo que muchos comerciantes que tienen tienda física se estén pensando si entrar o no en esta nueva era digital por miedo de que sus precios no sean competitivos.

El autor dice que al final sólo seguirán en el mercado aquellos que puedan tener los menores costes, con independencia del canal que se elija para efectuar la compra. Las tiendas online se juegan cada día su reputación en cuanto al precio. Máxime ahora que existen herramientas que rastrean miles de precios y stocks y son capaces de ofrecérsela a un determinado proveedor. Herramientas éstas que son bastante caras y que no están al alcance de las pequeñas tiendas online que están empezando.

Pensando en pricing ON OFF

Lo cierto es que el consumidor acude a la tienda física por una serie de experiencias que ha vivido pero lo cierto también es que a medida que va creciendo el entorno digital se van alejando de lo físico. Por último, el autor se pregunta cuánto tiempo estará dispuesto a aguantar el consumidor para arrojarse completamente en los brazos de las tiendas online.

Francisco Fernández Reguero es el autor del blog “Desde mi atalaya”. Es licenciado en Económicas. Asegura que la empresa familiar fue su primera gran escuela. Sin embargo, la empresa de su familia se vio abocada al cierre y tuvo que trabajar como asalariado.

Fernández Reguero se considera un analista de mercados y un especialista en la distribución alimentaria. Ha puesto en marcha la consultoría de negocios Mavafer Consultores cuyo objetivo es ayudar a las empresas de retail a crear valor.

Si quieres leer este artículo en su integridad puedes clicar aquí.

10. El Contenido es el Rey, uno de los errores más repetidos del SEO de Dean Romero

Cuando lees el titular de este artículo puedes pensar: “vaya. Todo lo que yo creía que era importante para posicionar una página, es decir, el contenido, no era cierto”. Bueno. No hay que ir tan deprisa y hay que leer con detenimiento el post de Dean Romero, que, desde luego, es uno de los mejores SEO de España.

Dean Romero dice que Google es incapaz de medir con sus famosos algoritmos la calidad de un contenido escrito. Puede dar un porcentaje de palabras clave, conocer qué sinónimos se han utilizado y algunas cositas más. Pero el contenido por sí sólo no va a posicionar ni un post ni desde luego una web.

no-eres-el-rey

¿Y qué es lo que lo hará? Pues la respuesta de usuario. Es decir, las reacciones que ese contenido provocará en el usuario. ¿Y cuáles pueden ser esas reacciones? Pues por ejemplo el tiempo que ha estado dicho usuario en una web.

Pongamos por caso que una web no tiene nada de contenido escrito pero sí dispone de un video muy chulo que capta la atención del internauta. Si este video dura dos minutos y el usuario lo ve entero eso serán muchos puntos a favor en favor, valga la redundancia, de un buen posicionamiento. De hecho, hay páginas web que están muy bien posicionadas y no tienen nada de texto.

Pero lo cierto es que el contenido sí tiene su importancia. Porque lo que está claro es que si no existe ningún tipo de contenido, la web no va a poder ranquear. Ahora bien, no hay que fiarlo todo al contenido escrito.

Dean Romero es uno de los profesionales del SEO más reputados de España. Empezó como redactor de posts con un sueldo ridículo y con el tiempo ha conseguido crear una serie de blogs y de proyectos online rentables.

Si quieres leer el texto de Dean Romero entero, clica aquí

11. No es el algoritmo, es simplemente que no interesas de Lucas Aisa

Lucas Aisa empieza este artículo de una manera fuerte, quizá algo irreverente. Afirma que hay mucha gente que para tapar sus fracasos en las publicaciones en sus redes sociales se esconde en los algoritmos. Es decir, que son los algoritmos los que le impiden triunfar. El autor dice que esta gente seguramente era de los que de pequeño utilizaban la frase de “el profesor me tiene manía” para justificar su fracaso escolar. Desde luego siempre es más fácil culpar a factores externos del fracaso que mirarse a uno mismo y pensar qué es lo que ha podido pasar.

Lucas Aisa es el autor del blog calvoconbarba.com (dice que por razones obvias y obviamente hace referencia a su aspecto).  Trabaja por su cuenta en su empresa CoConBe MarketingServices desde Zaragoza.

Si quieres leer el artículo completo puedes clicar aquí

12. Precios y tarifas del comercio electrónico de Carlos Bravo

Desde luego que si quieres montar una tienda online este es un mega artículo que no puedes dejar de leer. Carlos Bravo hace un repaso a todo lo que necesitas. Empieza por hablar de los proveedores que puedes encontrar.

Puedes empezar buscando un proveedor dropshipping, es decir, buscar una empresa para que tú comercialices sus productos. En este caso te conviertes en un comisionista. También explora cómo puedes importar productos de China, que, evidentemente, compiten por precio o crear tu propio producto, que es la opción más cara pero aconsejable si tienes una idea única.

Luego aborda todo lo que debes tener en cuenta para posicionar tu tienda online. Analiza como optimizar el SEO onpage y el seo offpage. Es decir, crear contenidos adecuados para tu tienda online y generar enlaces para ir subiendo poco a poco en los resultados de búsqueda. En este apartado hay que tener muy en cuenta las palabras clave por las que vas a posicionar y también menciona la necesidad de crear un blog corporativo.

Concept of completed, silhouette asian business woman light drawing.

Hay un apartado íntegro dedicado a la creación de contenidos, una de las patas básicas para que cualquier proyecto online tenga éxito. No deja de lado la usabilidad de la web y su navegación, para que los clientes accedan al sitio web con facilidad.

En cualquier proyecto online hay que atraer visitas para luego convertirlas en ventas y es ahí donde entra el marketing online sin olvidar que una buena estrategia para ello es el e-mail marketing como lo también es efectuar campañas de pago tanto en Google Adwords como en otras plataformas como Facebook ads o Twitter.

Carlos Bravo aconseja a todos aquellos que quieran empezar una tienda online que se formen en todos estos conceptos antes de empezar y que luego no abandonen la formación porque el SEO es una ciencia, si nos permites la expresión, que está en continuo cambio.

Carlos Bravo, entre otros proyectos, es el fundador de Quondos, una plataforma con la que podrás convertirte en todo un experto en el mundo online.

Si quieres leer el artículo completo de Carlos Bravo, clica aquí

13. ¿Cómo usar la psicología inversa para vender más? de José Facchin

¿Qué es la psicología inversa? ¿Puede ser un arma que ayude a vender más? Entorno a estas dos preguntas gira este texto de José Facchin.  ¿Y tú sabes qué la psicología inversa? Pues se trata en defender una conducta que es lo contrario a lo que realmente deseas y es una técnica psicológica creada por el psicólogo conductista Viktor Frankl.

Lo cierto es que al emplear esta técnica, una determinada persona tiene una reacción totalmente contraria a la que se pretende y elige la opción contraria que se le ha ofrecido. Y además considera que está haciendo uso de su libertad al elegirla.

psicologia-inversa

JosséFacchin considera que esta técnica también puede ser llevada al terreno del marketing digital y sobre todo en el campo de la publicidad. Cuando a través de estas técnicas se publicita algo no está bien lo que ocurre inmediatamente es que se consigue atraer la atención. Hay que tener en cuenta que esta técnica tiene ciertos peligros si no se lleva a cabo como es debido.

José Facchin nació en Córdoba, Argentina  y tiene estudios de Analista en Sistemas de la Información y en Relaciones Públicas e Institucionales. También ha cursado estudios en Dirección y Gestión de Recursos Humanos, Marketing online, Branding y Community Manager.

Actualmente colabora como director de contenidos en Semrush, en su rama en español.

Puedes leer el artículo complete en este enlace.

14. Ejemplos de fichas de producto bien hechas en un eCommerce, de Javier Gosende

No existe mucha información al respecto, es decir, sobre cómo hacer una ficha de producto perfecta. Y lo cierto es que realizarla es muy importante si el objetivo es vender a través de Internet.

Y es aquí donde llega Javier Gosende para echar una mano explicando cómo se ha de realizar a través de varios ejemplos, no menos perfectos. Lo que está claro es que una ficha de producto de una tienda online ha de ser lo más clara posible porque de lo contrario el cliente abandonará la tienda para dirigirse a otra que le permita hacer una idea más detallada de qué es lo que está comprando.

ficha-producto-perfecta

Hay que tener en cuenta que el cliente jamás observa físicamente el producto hasta que no se lo entrega una agencia de viajes, por lo que toda la información que albergue la ficha de producto es bienvenida. Texto, imágenes, videos… cualquier cosa para que el cliente se quede convencido e introduzca su tarjeta de crédito. Son muchos los ejemplos que Javier Gosende ofrece en este artículo.

Javier Gosende es consultor y formados en Marketing online. También se considera especialista en posicionamiento en buscadores, conversión y analítica. Según reza su web su objetivo es hacer a las empresas rentables online. Es profesor de Marketing en la Escuela de Negocios Fudensem y es conferenciante del Centro de Emprendedores e Alicante.

Si quieres leer este artículo entero, clica aquí

15. Como crear los contenidos más irresistibles para tu audiencia, de Vilma Núñez

En ocho pasos resume Vilma Núñez cómo has de crear los mejores contenidos para tu sitio web. Y esto tiene mucha importancia porque cada vez está más claro que el gran buscador, Google, se decanta por los contenidos para posicionar las distintas páginas web.

como-crear-contenidos1-1014x487

Pero no sólo hay que pensar en Google, sino también en el usuario, el receptor de ese contenido. Como hemos visto también a lo largo de esta guía, la respuesta del usuario entendiendo ésta como el tiempo de permanencia en un sitio web, es algo que le sirve a Google para darse cuenta de si un contenido es bueno o no porque todavía no existe un algoritmo que mida la calidad como tal de un determinado contenido.

En este largo post Vilma Núñez explica cómo crear ese contenido con lujo de detalles gráficos, lo que ayuda a compréndelo.

Si quieres acceder al post completo sólo tienes que clicar en este enlace.

Vilma Núñez lleva ya muchos años ayudando a empresas y particulares a mejorar sus posiciones a través de sus contenidos y sus servicios. Cuando accedes a su web puedes comprobar que tiene ya publicadas más de 700 guías, recursos y posts. También puedes acceder a su Academia Online, con más de 20 cursos y una librería con más de cien recursos.

En resumen, si te lees estos quince posts que considero que son de los mejores escritos de todos los tiempos tendrás una imagen muy amplia de lo que es e implica el marketing digital. El mundo digital está aquí y ha llegado para quedarse y hay todavía mucho camino por recorrer, un camino que pasa para los comerciantes por la formación. En el conjunto de todos los posts se abordan todas las “patas” para tener un conocimiento exacto de lo que es el marketing digital.

Y para acabar unas preguntas con sugerencia incluida: ¿Te ha gustado este resumen por los mejores posts sobre marketing online que jamás se hayan escrito? ¿Echas en falta algún post o algún autor? Pues si es así, si echas en falta algo, dímelo en los comentarios. Estaré encantado de incluirlo en esta lista y de comentarlo contigo.

 

¿Te gusta el ecommerce? Hazte miembro ahora

Registrate en la comunidad gratuitamente y podrás:

  • Acceder a todos los contenidos sin límites de ecommerce, SEO, landing pages y más.
  • Crear tu perfil publico como profesional del ecommerce y miembro.
  • Acceder a los cursos gratuitos para aumentar tus ventas online.
  • Participar en los foros de la comunidad resolviendo todas tus dudas
  • Publicar tus artículos interesantes para compartir con la comunidad y demostrar tus conocimientos
  • Descubrir más de 200 herramientas para ecommerce que llevamos años recopilando

No nos gusta el spam, no recibirás nada que no sea actualidad y trucos en ecommerce

Cerrar
Registre una cuenta
*

Mantengamos la conversación más alla...

¿Que te ha parecido el artículo? ¿Quieres completarlo? Mejóralo o completalo
También nos vemos en Twitter o Facebook y conversamos ahora si quieres

Deja un comentario