Estrategias de marketing online para tu tienda online

Ya hemos analizado nuestra propuesta de valor diferencial y hemos validado la idea mediante un test para confirmar que tenemos usuarios que nos han facilitado su e-mail para avisarles cuando tengamos nuestra tienda en marcha. Muy bien, vamos paso a paso, sin detenernos, poniendo las circunstancias para que nuestro proyecto sea un éxito. Avancemos.

Ahora es momento de continuar analizando lo más importante que tenemos en nuestra tienda, que es el catálogo de productos antes de entrar en desarrollo técnico, pero antes creo que es importante que veamos cómo nos promocionaremos, es decir, el plan de marketing para tu tienda online.

Saber cómo vas a enfocar la promoción de tu tienda te da perspectiva para que todo el proceso de creación de la tienda y el catálogo sea coherente y tenga un sentido. Para nada sirve hacer una tienda y luego intentar promocionarla por separado, todo debe ser un conjunto y pensarse antes de empezar.

Lo primero es tener un concepto muy claro no todo vale y no todo es necesario, porque parece que haya que “hacer preciso y rápido” muchas cosas pero “hacer por hacer” no tiene sentido. La primera pregunta que siempre debemos tener en mente es “¿PARA QUÉ?”

¿Para qué voy a crear una cuenta en Facebook si mis clientes potenciales son profesionales y no lo utilizan? ¿Para qué quiero utilizar Twitter si el cliente objetivo no lo utiliza a diario? Y así con todo… No es que no sea buena idea hacerlo, pero es que hay tanto para hacer y en tantos frentes que si no sabemos “¿para qué?” lo estamos haciendo nos desenfocamos y perdemos fuerza.

El segundo planteamiento que tenemos que hacernos es “¿CÓMO RECUPERO LA INVERSIÓN?”, por favor, no nos engañemos a nosotros mismos, trabajar en medios digitales es muy atractivo, medir nuestra cantidad de “Seguidores” y de “Fans” es muy tentador, pero no genera ingresos, y las empresas necesitamos ingresos y rentabilidad de cada inversión que realizamos.

Todo nuestro plan de acciones debe estar enfocado de forma individual, y en su conjunto, con la perspectiva de medir como vamos a recuperar la inversión realizada en cada acción, si no vamos a poder medir la rentabilidad, mejor que no lo hagamos y guardemos el presupuesto para otra cosa que podamos medir.

Para crear un plan de marketing debemos diferenciar las áreas estratégicas en que vamos a dividir las acciones a realizar, pues cada una tiene un objetivo diferente.

La primera es una estrategia de “Captación”, son todas aquellas acciones que pensamos para conseguir nuevos clientes siendo nosotros los que “vamos” a por ellos, es decir, tomamos la iniciativa nosotros de acercarnos a él. Anuncios de Adwords, envíos de emails con permiso o trabajar con redes de afiliados formar parte de esta estrategia.

Otra estrategia complementaria es “Atracción”, en este caso creamos información para que el cliente tome la iniciativa de acercarse a nosotros porque le interesa, generando contenido en blogs internos, videos prácticos de uso, sorteos, juegos, compartiendo información de interés que el cliente buscará y nos llegará a través de ella.

Otras estrategias son las de “Conversión” para hacer que los visitantes que entran nos compran, de “Retención” de clientes y de “Optimización” de procesos de la tienda, pero no te centres en ellas ahora, primero traigamos clientes y luego ya optimizaremos la conversión. ¿Te parece?

Te propongo analizar la competencia, ver ellos como las aplican y crear dos listas de acciones que crees que podrían ser aplicables a tu producto, una lista para “captar” clientes y otra lista para “atraer” clientes y las convertiremos en un plan de acción rentable.

¿Te gusta el ecommerce? Hazte miembro ahora

Registrate en la comunidad gratuitamente y podrás:

  • Acceder a todos los contenidos sin límites de ecommerce, SEO, landing pages y más.
  • Crear tu perfil publico como profesional del ecommerce y miembro.
  • Acceder a los cursos gratuitos para aumentar tus ventas online.
  • Participar en los foros de la comunidad resolviendo todas tus dudas
  • Publicar tus artículos interesantes para compartir con la comunidad y demostrar tus conocimientos
  • Descubrir más de 200 herramientas para ecommerce que llevamos años recopilando

No nos gusta el spam, no recibirás nada que no sea actualidad y trucos en ecommerce

Cerrar
Registre una cuenta
*

Mantengamos la conversación más alla...

¿Que te ha parecido el artículo? ¿Quieres completarlo? Mejóralo o completalo
También nos vemos en Twitter o Facebook y conversamos ahora si quieres

Deja un comentario