Consejos para que no te afecte Penguin 4.0 en tu tienda online

Si tienes una tienda online haría muy bien en tener en cuenta todas las novedades que se han producido en torno al algoritmo Penguin que acaba de lanzar Google en su versión 4.0. En este post voy a contarte qué es Penguin y qué es lo que tienes que hacer para no sufrir una penalización en tu tienda online que te aleje de los primeros resultados de búsqueda o para que te impida llegar a las primeras posiciones.

penguin

Para posicionar una tienda online Google tiene muy en cuenta los enlaces entrantes. Estos enlaces son los que se colocan en otra página web y que apuntan a la tuya, es decir, que te nombran. Lo que hacían muchos expertos en posicionamiento era generar enlaces, digamos, artificiales para aumentar el posicionamiento. Y por eso Google lanzó este algoritmo.

Si este algoritmo detecta estos enlaces artificiales lo que hace es penalizar a la tienda online o página web, apartándola de los primeros lugares de los resultados de búsqueda. Levantar esa penalización era algo muy costoso e incluso podía tardar, en el mejor de los casos, un par de años.

Ahora lo que ha hecho Google es que este algoritmo esté rastreando todas las webs de manera permanente. Esto tiene la ventaja de que si has recibido un ataque de enlaces tóxicos puedas levantar la penalización prácticamente al instante, pero si tienes enlaces no naturales también te penalizará de una forma muy rápida.

Cuando hablamos de enlaces tóxicos hablamos de enlaces que ha generado tu competencia para hacerte daño. Parece increíble, pero puede ocurrir. Y eliminar dichos enlaces también es una tarea ardua.

Con la entrada de Penguin de manera permanente lo que te aconsejo es que hagas una auditoría de enlaces. ¿Cómo se puede hacer esta auditoría? Pues tendrás que utilizar alguna de esta herramientas aunque lo más positivo para estar bien seguro es combinarlas. Son estas:

Google Search Console

Es una herramienta de Google y hay que dar por supuesto que tiene toda la información que necesitas. Es sencillo. Tienes que ir a “Tráfico de búsqueda” y buscar la pestaña “Enlaces a tu sitio”. Aquí verás los que apuntan a tu tienda online. Si ves alguno sospechoso, habrá que eliminarlo.

Open Site Explorer

Es una herramienta de Moz y es de pago. Puedes descargarte todos los enlaces. Mira aquellos enlaces que tengan un alto índice de Spam y elimínalos.

Majestic

Majestic te da los enlaces que has conseguido en los últimos 30 días.

Ahrefs

Es muy similar a la anterior

Auditoria de enlaces de Semrush

Esta herramienta es de pago pero quizá es de las más completas de todas cuantas hemos visto.

Estos son algunos consejos para que no te afecten los enlaces. Y procura generar enlaces de manera natural para que no te afecte este algoritmo permanente de Google.

¿Has tenido alguna mala experiencia con los enlaces entrantes a tu tienda online? Dímelo en los comentarios.

¿Te gusta el ecommerce? Hazte miembro ahora

Registrate en la comunidad gratuitamente y podrás:

  • Acceder a todos los contenidos sin límites de ecommerce, SEO, landing pages y más.
  • Crear tu perfil publico como profesional del ecommerce y miembro.
  • Acceder a los cursos gratuitos para aumentar tus ventas online.
  • Participar en los foros de la comunidad resolviendo todas tus dudas
  • Publicar tus artículos interesantes para compartir con la comunidad y demostrar tus conocimientos
  • Descubrir más de 200 herramientas para ecommerce que llevamos años recopilando

No nos gusta el spam, no recibirás nada que no sea actualidad y trucos en ecommerce

Cerrar
Registre una cuenta
*

Mantengamos la conversación más alla...

¿Que te ha parecido el artículo? ¿Quieres completarlo? Mejóralo o completalo
También nos vemos en Twitter o Facebook y conversamos ahora si quieres

Deja un comentario