Como vender en Google shopping paso a paso

Google shopping es un gran centro comercial donde puedes encontrar miles de artículos de las tiendas online que se registran en esta herramienta. Esto permite a los comerciantes de la red, poder anunciar sus productos y hacer que los visitantes te encuentre más rápidamente y naveguen por tu negocio con prioridad ante la competencia, por lo que la probabilidad de tus ventas es mayor.

Google shopping llega a todo el mundo. Como comerciante, podrás incrementar tus ventas, trasladando tus productos a la web de Google shopping. Además, podrás encontrar nuevos clientes gracias a las aplicaciones de Google shopping a través de aplicaciones para dispositivos móviles.

¿Cómo funciona?

Cuando un internauta consulta el buscador de Google e introduce alguna palabra clave relacionada con tu tienda online o sector en el que trabajas, inmediatamente después aparece el anuncio de tu tienda online en un bloque junto con otros anuncios y con la etiqueta de “patrocinado”.

Una vez que tu anuncio ha captado la atención de tu cliente potencial, éste podrá consultar tus productos a través de google.es/shopping o directamente en tu tienda online.

Además, tus anuncios no sólo aparecerán en tu ordenador, sino también en móviles y tablets, llegando así a más visitantes.

Los anuncios de tu tienda son la ficha de cada producto que vendes. Cuando un usuario entre en Google para buscar algún producto relacionado con lo que tu ofreces a tus clientes y que estén introducidos en la base de datos de Google shopping, éste mostrará un anuncio con el producto similar, donde se incluye: la imagen de tu producto, su precio y el nombre de tu tienda. Cuando el cliente potencial haga clic en el anuncio, éste irá de inmediato hacia tu página web o tienda online, donde ahí podrán comprarlo.

Google sólo te cobra por cada cliente que hace clic en tu anuncio y se dirija a tu tienda online o física.

¿Qué necesito saber antes de empezar?

Para crear tus anuncios, necesitas estar dado de alta en Google Adwords y tener una cuenta Merchant Center, (consulta los post donde te indico como darte de alta en cada una de estas herramientas).

Una vez dado de alta en las dos cuentas, deberás enlazarlas. Este paso se realiza introduciendo tu ID de Adwords en la Configuración de Merchant Center.

Merchant Center te permitirá administrar la información del producto, mientras que Adwords te permite administrar tus campañas y anuncios.

Antes de ponerte manos a la obra para crear tus anuncios de cada producto, debes tener en cuenta una serie de conceptos:

          ventajas de tu producto, (más tráficos, más leads, más oportunidades de venta, administración fácil y mayor cobertura para publicitarse).

           como funciona el anuncio de producto. Éstos utilizan feeds de producto por Merchant Center, donde debe estar actualizado siempre. Puedes administrar tus anuncios en Adwords mediante campañas de shopping o campañas de anuncios de ficha de productos normales.

          que aspecto tienen los anuncios: éstos se muestran en un conjunto de varias tiendas donde ofrecen productos similares. Cada uno informa de la imagen del producto, el precio y la tienda a la que pertenece, tal y como se muestra en el ejemplo:

 Como publicar mis productos en Google shopping paso a paso

          donde aparecen: bajo del cuadro de búsqueda y separados de los anuncios de texto.

          cuánto cuestan: debes definir la segmentación de cada producto cuando des de alta tu cuenta en Merchant center, ya que tu anuncio no va por palabras clave, sino que es a través de esta herramienta donde debes definir la puja de coste por clic.

¿Cómo empezar?

Inicia tu cuenta en Adwords en https://adwords.google.es.

Haz clic en la pestaña de campañas, luego en campañas+ y selecciona Shopping.

En general, te saldrá una opción de Seleccionar la configuración de la campaña, escribe un nombre para dicha campaña.

Ves a Configuración de Shopping, luego a Identificador de comerciante y cuando se desplegué el menú, pincha Seleccionar cuenta. Comprueba que el ID es la misma que la de Google Merchant Center.

 Como publicar mis productos en Google shopping paso a paso

Selecciona los países donde se van a vender tus productos en la opción país de venta.

Si quieres, ajusta la Prioridad de campaña (baja, media o alta) y/o Filtro de inventario, luego haz clic en Configuración de Shopping (avanzada).

 Como publicar mis productos en Google shopping paso a paso

Selecciona los canales de compra (online por defecto) y/o local si tus productos se venden en tiendas físicas. Puedes seleccionar ambas opciones.

En Ubicaciones, selecciona los países donde se venderán tus productos.

En la opción Red, por defecto se configura a la red de búsqueda de Google, pero puedes seleccionar también los sitios web socios.

La opción de estrategia de oferta, selecciona directamente Estableceré mis ofertas para los clics de forma manual, pasos que incluirás mas abajo.

Introduce la puja CPC que se añadirán al primer grupo de productos. Indica también el presupuesto (individual para una campaña o compartida para todas tus campañas).

Puedes modificar o seleccionar las opciones avanzadas (método de publicación, programación de anuncios o la URL de seguimiento dinámica). Haz clic en Guardar y continuar.

Si te diriges a la página Crear un grupo de anuncios, puedes poner texto para promocionar tu anuncio. Asegúrate que sea válido para los productos seleccionados en el grupo. Haz clic en Guardar y continuar.

Se abrirá la ventana Grupos de productos, donde puedes ver o modificar los productos introducidos en cada grupo.

Haz de tu campaña un éxito

1.Para que tu campaña tenga éxito y las ventas de tu tienda aumenten, debes diseñar una estrategia de campaña (ajusta las ofertas de CPC a tus clientes según su ubicación o necesidades y así llegar a los clientes potenciales); optimizar la calidad de los datos (sin errores, ajustando los términos de búsqueda y utilizar imágenes de calidad y texto promocional); administrar estratégicamente los anuncios (con orientaciones de producto en las dos cuentas de Adwords y Merchant center y administrar las ofertas CPC); y realizar el seguimiento del rendimiento ( en la opción de orientaciones automáticas en Adwords, para tomar las medidas oportunas en caso de que las expectativas no sean las deseadas).

2. Subdivide los grupos de productos en varios grupos, ya que la puja será igual para todos. Para ello, sigue estos pasos: ves a la pestaña de Grupo de productos, haz clic en el nombre de un grupo y pincha la opción de Subdividir por (categoría, marca, ID de producto, condición, tipo de producto o etiquetas personalizadas). Tras seleccionar uno, escoge los valores que aparecen, introduce si son necesarios más valores en Añadir.

 Como publicar mis productos en Google shopping paso a paso

Como publicar mis productos en Google shopping paso a paso

Haz clic en Guardar.

Ya guardados los grupos de cada campaña, ahí puedes ajustar la puja por clics de cada uno por separado.

3. Los atributos de cada productos derivan de los datos introducidos en la cuenta de Merchant Center. Los atributos que puedes escoger para clasificar tus productos son: categoría, marca, ID de producto, condición, tipo de producto o etiquetas personalizadas.

4. Puedes usar etiquetas personalizadas cuando quieras unos valores específicos cuando vayas a subdividir tus productos de campaña Shopping. En estas etiquetas puedes anotar si ese producto es de temporada, si esta en liquidación, si están en oferta, etc. puedes crear hasta cinco etiquetas personalizadas en los feeds de Merchant Center. Por ejemplo:

 Como publicar mis productos en Google shopping paso a paso

5. El texto de un mensaje promocional en Shopping, no funciona con palabras clave, como Adwords.

Para que una vez hecho el texto, se revise cuanto antes para que se publique en breve, debes tener en cuenta la relevancia, la claridad y la precisión del texto para tu anuncio. No uses códigos promocionales ni ceros consecutivos, no hagas palabras totalmente en mayúsculas, no uses signos de exclamación seguidos no uses símbolos ni figuras.

Una vez seguidos estos pasos, es hora de hacer un seguido mantenimiento para ajustar cualquier modificación a tiempo para la viabilidad correcta de tu campaña hacia tus ventas.

¿Has utilizado alguna vez Google Shopping? ¡Cuéntanos tu experiencia!

¿Te gusta el ecommerce? Hazte miembro ahora

Registrate en la comunidad gratuitamente y podrás:

  • Acceder a todos los contenidos sin límites de ecommerce, SEO, landing pages y más.
  • Crear tu perfil publico como profesional del ecommerce y miembro.
  • Acceder a los cursos gratuitos para aumentar tus ventas online.
  • Participar en los foros de la comunidad resolviendo todas tus dudas
  • Publicar tus artículos interesantes para compartir con la comunidad y demostrar tus conocimientos
  • Descubrir más de 200 herramientas para ecommerce que llevamos años recopilando

No nos gusta el spam, no recibirás nada que no sea actualidad y trucos en ecommerce

Cerrar
Registre una cuenta
*

Mantengamos la conversación más alla...

¿Que te ha parecido el artículo? ¿Quieres completarlo? Mejóralo o completalo
También nos vemos en Twitter o Facebook y conversamos ahora si quieres

Deja un comentario