Como validar una idea de negocio para vender por Internet

*** Antes de leer este post te recomiendo leer la explicación sobre el Lean E-commerce para entenderlo con detalle. También tiene un vídeo explicativo hecho por nosotros para la Comunidad ***

Hemos dedicado varias semanas a pensar nuestra diferenciación y propuesta de valor a añadido a los clientes potenciales, la hemos definido en una frase fácil de entender y hemos pensado un nombre y los criterios adecuados.

Como validar una idea de negocio para vender por Internet

¿Es ya momento de ponernos a crear la tienda online? Yo creo que no, porque hasta ahora hemos investigado, pensado y decidido, pero no hemos probado que realmente funciona nuestra propuesta. Hay que probarlo antes de invertir.

Se podría decir que tenemos una hipótesis, que creemos que es viable y que puede funcionar sobre nuestros clientes potenciales, pero ponerse a crear la tienda sin validar esta idea podría acabar en un gran desperdicio de tiempo, dinero y recursos si finalmente la idea no era “tan buena” como creíamos, ¿No te parece?

Entonces… ¿Qué hacemos? Muy sencillo, validar que esa hipótesis de valor añadido y diferencial que hemos pensado, combinada con ese nombre y el criterio que hemos elegido es la válida. Para validar esto hay varias opciones, pero vamos a centrarnos en las dos que yo mas recomiendo.

La primera es tradicional y efectiva porque te va a enseñar mucho, se trata de llamar por teléfono a clientes potenciales y preguntarles si estaría interesado en mantener una entrevista con nosotrospara exponérselo y confirmar que le parece interesante.

Si, puede parecer raro que para validar una idea en Internet recurramos al teléfono, pero créeme que funciona, porque Internet no deja de ser otro canal para conectar personas. En persona puedes detectar cosas que por teléfono no podrías, detalles que te enseñarán mucho sobre tu idea.

Si no sabes dónde encontrar a tu cliente potencial es porque la idea esta para afinar ¿No te parece? Si no hemos definido nuestro nicho y aún no sabemos cómo llegar va a ser complicado venderle.

Piensa en que inversión necesitas para probar esto e imagina realizas 50 llamadas, que te atienden 10 personas y de esas 10 solo a 1 le parece interesante. ¿Vas a invertir tu tiempo y tu dinero en hacer ese proyecto? Yo no lo haría…

El otro método es exclusivo en Internet y requiere un poco más de inversión de tiempo y dinero, se trata de hacer una campaña de anuncios de pago de Google Adwords y enviarlos a una página de captación de clientes o “landing page” donde vamos a proponer nuestro mensaje de valor y le vamos a pedir los datos al cliente para confirmar que realmente está interesado en nuestra propuesta de valor.

El concepto de aterrizaje se utiliza porque esos usuarios solo te van a encontrar porque estás pagando la campaña de Adwords, verán el anuncio y pulsarán al enlace. A partir de ese momento tenemos 10 segundos para llamar su atención y “cautivar” ese aterrizaje de un usuario con nuestro mensaje atractivo invitándole a que nos deje su e-mail para avisarle cuando esté lista la tienda online.

Por ejemplo, podríamos poner en grande “¿No te gustaría sentir el calor de una chaqueta de punto este frio invierno?” junto a una foto de la chaqueta y en pequeño: “Estamos a punto de lanzar nuestra tienda online con chaquetas de punto exclusivas y muy calentitas para ti, déjanos tu e-mail y te avisamos tan pronto este la tienda lista para que te beneficies de ¡Un 15% de descuento en tu primera compra!” y a continuación habría un formulario para pedir el email.

Te recomiendo pensar tu mensaje propio y empezar con el plan telefónico para que podamos crear una campaña de Adwords y hacer la “landing page” con detalle para verificar que tú  idea es capaz de atraer clientes.

Como crear una landing page

Ya hemos visto la importancia que tiene validar una idea de negocio en Internet antes de invertir en ella para evitar al máximo posible malgastar recursos, tiempo y dinero. Probar nos permite modificar nuestra idea inicial en base a lo más importante que es la información de los clientes.

El plan empieza creando una “landing page” sobre la que vamos a enviar clientes potenciales que creemos que pueden estar interesados en nuestro producto con el fin de presentarle nuestra propuesta de valor añadido y diferencial en una sola pantalla e invitarle a que nos de su dirección de email para que le avisemos cuando estemos en funcionamiento.

El objetivo es medir el interés del cliente potencial contando los e-mails recibidos. Los valores importantes que tendremos que ver son: “Visitantes” es decir, personas que han visto la página y “Conversiones” o número de e-mails que hemos conseguido.

Si no somos capaces de conseguir que al menos el 15% de los clientes potenciales que ve nuestra propuesta de valor añadido introduzca su e-mail puede indicar que tenemos que replantearnos el modelo de negocio antes de continuar avanzando porque, a pesar de que hagamos una tienda, es probable que nos cueste mucho vender.

Para crear una “landing page” sin saber programar tenemos una opción sencilla que consiste en utilizar servicios que integran todo lo necesario de forma automática con el único inconveniente de que están en inglés.

Algunos de estos servicios que lo incluyen todo son: www.unbounce.comwww.launchrock.com o en nuestro caso vamos a centrarnos en www.landerapp.com porque es la más sencilla y la versión gratuita nos permite mayor número de visitantes. Si tuviéramos que hacer muchas utilizaríamos la más potente de todas www.unbounce.com .

Vamos a la página principal www.landerapp.com y seleccionamos la opción del menú “try free” para crear una cuenta gratuita. Rellenamos los campos “nombre”, “apellido” y “clave”. Atención: donde pone “URL” indica tu criterio principal, en mi caso “chaqueta punto” para que se quede la dirección similar al ejemplo http://www.mylanderpages.com/chaquetaspunto/chaquetas-punto

Una vez dentro seleccionamos “New Landing” y le damos un nombre y pulsamos “Next”. Escoge un diseño, mi recomendación, la primera opción de “Suscribe” porque es el más sencillo.

Ahora modificamos los textos pulsando doble clic sobre cada uno de ellos y todo lo que no sepamos que poner o no nos guste lo eliminamos pulsando “X” en el circulito que aparece encima, o sobre el lápiz para cambiarlo. Yo en mi caso, lo quito todo excepto el texto y además le añado una imagen.

Cuando acabo pulso sobre “Save” para guardar y arriba a la derecha “Finish” para acabar de editarla. Automáticamente va a la página de estadísticas donde verás un botón verde “Publish”. Si le pulsas ya estará pública tu “landing page” en la dirección que indica.

A partir de ese momento en esta página te dirá lo importante, el nº de personas que la han visto y cuantos han puesto su e-mail. Entra tú mismo en la dirección pública y pon tu email para verificar que todo es correcto y ver como cuenta las estadísticas.

Así de fácil ha sido publicar tu “landing page” en Internet. ¡Enhorabuena!. Disfruta jugando con todas las opciones de esta herramienta que son muchas y muy intuitivas y luego preparamos nuestra campaña de Adwords para conseguir nuestros primeros clientes potenciales.

¿Cómo crear una campaña de Google Adwords en 10 minutos y probar tu idea?

Ahora que ya tenemos la “landing page” preparada para transmitir en una sola pantalla nuestra propuesta de valor añadido y diferenciación, lista para solicitar el email a los visitantes para que les avisemos cuando lancemos nuestro proyecto, ha llegado la hora de enviarla a clientes potenciales para que validemos realmente que la propuesta de valor que tenemos genera interés.

Para enviar clientes potenciales  a nuestra página tenemos diferentes opciones, una de ellas sería publicarla en Facebook o Twitter e invitar a nuestros amigos, o también podríamos enviarla por email a nuestros contactos con un enlace a la página a ver si les parece interesante y aceptan recibir comunicados por nuestra parte poniendo su e-mail.

Pero ya hemos aprendido que eso sería “matar moscas a cañonazos” y nos daría datos que no serían reales, porque esas visitas no serían clientes potenciales… ¿A cuántos de nuestros amigos y seguidores les interesa nuestro producto? ¿Cuántos coincidirían con el perfil de cliente que hemos preparado?

Simplemente aumentaríamos las visitas a la “landing page” y las cifras no serían validas de conversión de visita en cliente potencial interesado. Tenemos que enseñársela sólo a aquel que creemos que es nuestro tipo de cliente y que puede comprarlo. La mejor forma de ofrecer algo a alguien que lo quiere es que, cuando lo esté buscando, aparezcamos nosotros en sus resultados ¿No te parece?

Para eso vamos a crear una campaña de pago en Google Adwords, que son los resultados que muestra Google al principio con fondo de color, junto a los que salen a la derecha debajo de “Anuncios”

Para crearla necesitas un e-mail y una tarjeta de crédito, porque aquí Google es donde genera sus mayores ingresos y va a cobrarnos por cada clic, pero podemos salir hoy mismo. ¿Cuánto vamos a invertir por saber qué nuestra idea es buena? Eso depende de ti y de la tranquilidad que te guste tener. Yo como mínimo invertiría 50,00 € y ahora por 25,00 Google te regala 75,00 € gratis con un cupón promocional, si no tienes pídemelo que tengo alguno.

Para entrar en Adwords ves a http://adwords.google.com y si ya tienes cuenta pon tus datos, sino ves a “Regístrese ahora” y sigue paso a paso las indicaciones. Una vez dentro selecciona “Campañas” en el menú. Vamos a ver qué pasos seguir de forma fácil para crearla, no podemos ver todas las opciones que son muchas y mejor que las trabajes con un especialista, aunque algunas si las veremos más adelante en la fase de promoción de la tienda.

La campaña es el conjunto de anuncios que vamos a hacer, ponle un nombre y atención: Selecciona tipo “solo para red de búsqueda” y “estándar” así salimos como texto y sólo cuando la gente busque en Google. En redes desmarca “Include search partners”, selecciona solo en ordenadores y tablets. Pon “Presupuesto” a 5,00 € diarios, la podrás parar cuando quieras con un botón “detener”

Ahora creamos el anuncio que se verá al buscar. Ahora verás si tu frase de valor esta lista, en mi caso pongo “Chaquetas de punto únicas”, “Compre chaquetas de punto directo” y la segunda línea “del fabricante por solo 25,00 €” y pongo la dirección de la página que hice a donde irán los clics de la gente.

A continuación en la caja pondré todas las palabras por las que quiero que mi anuncio salga, una por línea, en mi caso “chaquetas de punto, chaquetas punto, comprar chaqueta de punto, etc.” y todas las que se me ocurren que pondría un cliente potencial mío. ¡Ahora debes poner tus datos de pago y listo!

Durante toda la semana te recomiendo que tengas la página abierta de la campaña donde te irá mostrando cuantos clics recibes por cada palabra y lo compares con las altas de emails que te entran, si al menos un 15% se dieran de alta yo creo que es momento de empezar a avanzar, si han sido muy pocos, hay que volver atrás y pensar de nuevo porque nuestro mensaje no llega a los clientes antes de invertir más ¿No te parece?

¿Te gusta el ecommerce? Hazte miembro ahora

Registrate en la comunidad gratuitamente y podrás:

  • Acceder a todos los contenidos sin límites de ecommerce, SEO, landing pages y más.
  • Crear tu perfil publico como profesional del ecommerce y miembro.
  • Acceder a los cursos gratuitos para aumentar tus ventas online.
  • Participar en los foros de la comunidad resolviendo todas tus dudas
  • Publicar tus artículos interesantes para compartir con la comunidad y demostrar tus conocimientos
  • Descubrir más de 200 herramientas para ecommerce que llevamos años recopilando

No nos gusta el spam, no recibirás nada que no sea actualidad y trucos en ecommerce

Cerrar
Registre una cuenta
*

Mantengamos la conversación más alla...

¿Que te ha parecido el artículo? ¿Quieres completarlo? Mejóralo o completalo
También nos vemos en Twitter o Facebook y conversamos ahora si quieres