Como hacer un catálogo organizado para tu tienda online

Antes de empezar con la creación de la tienda vamos a preparar y estructurar nuestro catálogo de productos, la parte más importante de la tienda online, pues es finalmente lo que el cliente entró buscando y acabará cambiando por su dinero. ¿No te parece?

Como hacer un catálogo organizado para tu tienda online

Al igual que en un comercio físico tenemos un escaparate para atraer al cliente y llamar su atención y en el interior tenemos secciones que agrupan productos, zonas diferenciadas según la importancia y bloques de promociones y ofertas, nuestros productos en la tienda online deben estar organizados y presentados para llamar a la acción de compra.

Para agrupar los productos tenemos que entender las diferentes formas que podemos utilizar. La primera es por “Categoría”, que será la principal agrupación de nuestro producto y lo que el cliente va a elegir primero para encontrar lo que busca.

Una categoría puede tener varias categorías dentro de ella, para ir creando una estructura ordenada o en “árbol”, aunque no se recomienda crear más de 3 o 4 niveles por sencillez.

La categoría o subcategoría puede tener importancia muy diferente, por ejemplo, puedo crear un primer nivel si mi tienda es de ropa en el que elijan “HOMBRE” o “MUJER” y dentro de ellas ir creando las categorías necesarias “pantalones”, “camisas” que podrían ser iguales en las dos o, en otro caso, si es de deporte crearía “VERANO” o “INVIERNO” con sus categorías internas diferentes “surf” y “buceo” en una y  “esquí” y “snowboard” en la otra.

Muchas tiendas nuevas apuestan por esta especialización enfocada al tipo de cliente, pero es también muy buena opción si no tenemos tanto producto una estructura más estándar con varios niveles principales, por ejemplo en el caso de deportes irían todas en el mismo listado de categorías en base al tipo de producto “balones”, “bicicletas”, “raquetas”, etc. independientemente del deporte que sean.

Por otro lado es muy importante que pienses y hagas estructuras alternativas a tu producto, es decir, tienes que crear varios catálogos en función de cómo el cliente buscará tu producto. Estos catálogos pueden ser por:

“Familias”

Que son como las categorías, pero agrupadas de forma diferente, por ejemplo la tienda de deportes podría poner las categorías por tipo de producto “raqueta”, “zapatillas”, etc. Pero hacer otra estructura entera por familias de deportes “tenis”, “futbol”, etc. De esa forma puede encontrar el producto por tipo o por deporte y además creas mas páginas para los buscadores, aumentando las posibilidades de entrada a tu tienda.

“Marcas o fabricantes”

Para que el cliente pueda buscar el producto por el fabricante o la marca.

“Atributos”

Para crear un concepto llamado “taxonomías” o diferentes formas de agrupar el producto, por ejemplo, en el vino puede ser por “Rioja”, “Ribera del Duero”, etc. O puede ser por “tinto”, “blanco”, etc. Cada producto puede tener muchas características que lo diferencia como materialescolores o cualquier forma de facilitar la búsqueda al cliente.

Mi recomendación es que estructures el catálogo pensando en cómo buscará tu cliente en los buscadores tu producto, el cliente es el Rey y nosotros atendemos sus necesidades, organicemos el catálogo pensando en el tipo de cliente que nos va a comprar y como él espera encontrarlo cuando llegue desde el buscador. El cliente no quiere “raquetas”, quiere jugar a “Pádel” y sentir que está comprando a profesionales especialistas con buen precio.

Continuaremos viendo el producto y la creación de sus contenidos pero por ahora puedes preparar tu catálogo de productos y las diferentes formas de agruparlos que vas a ofrecer a tus clientes. Cuantas más crees mejor, piensa siempre en cómo crees que lo buscará tu cliente y confírmalo con las búsquedas que vimos en la herramienta de palabras clave de Google.

¿Te gusta el ecommerce? Hazte miembro ahora

Registrate en la comunidad gratuitamente y podrás:

  • Acceder a todos los contenidos sin límites de ecommerce, SEO, landing pages y más.
  • Crear tu perfil publico como profesional del ecommerce y miembro.
  • Acceder a los cursos gratuitos para aumentar tus ventas online.
  • Participar en los foros de la comunidad resolviendo todas tus dudas
  • Publicar tus artículos interesantes para compartir con la comunidad y demostrar tus conocimientos
  • Descubrir más de 200 herramientas para ecommerce que llevamos años recopilando

No nos gusta el spam, no recibirás nada que no sea actualidad y trucos en ecommerce

Cerrar
Registre una cuenta
*

Mantengamos la conversación más alla...

¿Que te ha parecido el artículo? ¿Quieres completarlo? Mejóralo o completalo
También nos vemos en Twitter o Facebook y conversamos ahora si quieres

Deja un comentario