¿Como empezar a hacer negocios por Internet?

Si estas empezando a vender por Internet, te propongo descubrir y asimilar el concepto “calles de Internet” para que tu proyecto de venta online sea un éxito si consigues hacerlo tuyo

Como empezar hacer negocios por Internet

Empecemos con una reflexión… en mi opinión “lo que se ve, siempre es el resultado de lo que no se puede ver”, por ejemplo, ¿Qué hace que un emprendedor cree un empresa?, ¿Qué es lo que vemos desde fuera? Una motivación suya única y personal que desconocemos.

¿Qué hace que una familia se forme? Un sentimiento mutuo entre dos personas que tampoco podemos ver desde fuera, pero que en su esencia es el origen del resultado que vemos, y en Ia venta por Internet esta ley se aplica por igual, una tienda online de éxito se apoya en una estrategia que solo nosotros podemos pensar antes de empezar a buscar ni tan siquiera un nombre de dominio.

Lo primero que tenemos que hacer es descubrir nuestra diferenciación y valor añadido, si somos capaces de encontrar en que somos diferentes de la competencia, y cuál es el valor añadido que aportamos a nuestros clientes, podemos decir que hemos hecho más de la mitad del camino del éxito de la venta por Internet.

Tener claros estos dos puntos hará que todas las decisiones que tomes luego, desde la elección de un dominio, hasta la redacción de los contenidos, o política de precios se resuelvan fácilmente, ya que es tu valor añadido y diferencial el que te orienta.

Pongamos un ejemplo, si quieres hacer una página de venta de productos informáticos, antes de decidir el nombre, es conveniente investigar a la competencia y verás que hay muchísima, es momento de parar, reflexionar y ver en que somos mejores que la competencia actual, ver las búsquedas que hay de palabras clave para, por ejemplo, dedicar la tienda a una temática especializada, como “discos duros externos”

Si te especializas es más probable que puedas conseguir mejores posiciones en buscadores, que consigas más gente suscrita a tu lista de novedades y que consigas finalmente mejores precios de compra ya que atenderás a una demanda de usuarios que quieren comprar tu producto.

Creo que la clave de la venta por Internet es “atender a la demanda” es decir, buscar con herramientas como “keyword search tool” de Google o http://es.semrush.com para ver cuanta gente busca lo que podrías vender, y entre todos aquellos productos que tienes, elegir en cual crees que puedes ser el mejor y enfocarte en el.

Es más importante que pienses que busca la gente de lo que tú ofreces y que te especialices en algo, aportando un valor añadido y diferenciándote así de la competencia. Piensa que si yo utilizo corbatas, siempre me suscribiré antes a una página llamada “solocorbatas.com” antes que a una genérica de ropa.

Me explico, puede que me apunte a la genérica de ropa, pero para eso me la tendrá que haber recomendado alguien o saber que tiene precios especiales (lo cual implica que tendrán buen presupuesto de marketing) pero  la de corbatas, me apuntaría si de verdad me interesan, solo por saber que está especializada en eso.

Hay un concepto muy importante que te quiero transmitir, es el concepto de las “calles de Internet”, cuando un comercio minorista decide su ubicación en una ciudad, no es lo mismo poner un comercio en una calle marginal que en pleno centro urbano peatonal, simplemente por el número de gente que pasa por delante y que potencialmente acabará entrando.

En Internet, este concepto es igual, pero las calles no existen físicamente, las calles en Internet son las palabras que la gente busca en los buscadores, y que devuelven un listado de comercios que les quieren atender, la mala noticia es que ese listado de comercios se ve en orden, y se lleva más visitas los primeros.

Pensémoslo, si tú te pudieras poner al principio de la calle más comercial de tu ciudad y pudieras decir “quiero comprarme un reloj negro”, de repente todas las tiendas se mueven de sitio y se ponen al principio las que venden relojes negros, si entraras una por una, lo más normal es que compraras un reloj antes de llegar a la décima ¿no te parece?

Esas 10 tiendas son los resultados de Google al buscar una palabra, y por eso se llevan más visitas que el resto de páginas aunque sean miles. Pero hay una buena noticia, y es doble.

Una es que ese orden de resultados está en constante movimiento, y depende de ti poder conseguir subir posiciones en la lista (si has pensado un valor añadido y diferencial es muchísimo más fácil, ya verás).

Y la segunda buena noticia, es que las calles cambian por cada uno de los criterios que la gente busca y tu puedes atender a varios criterios con una sola tienda, es decir, que si buscas “reloj negro” y “reloj rojo” el orden puede ser totalmente diferente, porque es otra “calle” de Internet.

Como conclusión te propongo que antes de empezar tu proyecto de venta online, definas por escrito 1. ¿Cuál es tu diferenciación con la competencia? y 2. ¿Qué valor añadido aportas a tus clientes por el que te van a comprar a ti y no a otro?

Si respondes estás dos preguntas con éxito, prepárate para mucho tiempo de buenos resultados con tu proyecto de venta por Internet.

¿Por qué empezar a vender por Internet ya mismo?

Es muy sencillo. Porque hay miles de oportunidades.

Si, en plena crisis estoy convencido, y veo casos todos los días, de nuevas webs que se empiezan a promocionar desde 0 en Internet, pero que consiguen un nicho específico y hay clientes buscando su producto. Hay miles de productos que no están posicionados con un comercio como principal vendedor, si te parece, vamos a hablar un poco de un concepto teórico “the long tail”, pero brevemente, tranquilo.

Si buscas en Internet “comprar colchón” me aparecen 2.400.000 resultados y mucha competencia, arriba y en la parte derecha de pago y en los resultados normales también vendiendo. No se nos ocurriría nunca hacer una página de colchones e intentar salir en la palabra “colchón” porque vamos a ser el último de la cola en llegar. Ahora bien, si busco “comprar colchón muelles” ha bajado el número de páginas a 166.000, y estoy buscando una palabra mucho más específica, e afinado la búsqueda y por lo tanto estoy consultando una nueva lista de resultados.

Cuando creas tu tienda, debes elegir tu lista de resultados o lo que llamo tu “calle” en Internet, porque es a donde tienes que enfocar toda tu tienda, todos tus contenidos y tu imagen, y a día a de hoy hay muchísimas “calles” en las que puedes poner tu comercio, saliendo en la primera página ya estas consiguiendo una buena posición.

Cuanto más tardes, más posibilidades hay de que te cojan la posición en la calle, pero recuerda, lo importante es que hagas las cosas bien, sigas la estrategia que te propongo paso a paso y te centres en ser bueno, no solo en la posición.

Evolución de las ventas en comercio electrónico grafica CMT

 

Si hoy te estás preguntando ¿Cuando es momento de empezar a vender por Internet?, la respuesta es ¡Ya mismo! Y  no porque yo te quiera convencer, sino porque hay miles de oportunidades para el empresario que empieza en Internet y sobre las que puede sacar partido.

Vimos como funcionan las calles de Internet, sabemos que para cada “criterio” o palabras que la gente pone en un buscador se devuelven una serie de resultados en un orden concreto que influyen en la decisión del comprador, y que la mayor parte de las ventas se realizan en los 10 primeros resultados.

Ahora bien, Internet es un mercado de “nichos” o “segmentos”, que conviven con un mercado de grandes masas en el que tienen cabida tanto las grandes empresas como las pequeñas como nosotros que empezamos a vender ahora por Internet.

Y entonces ¿Por qué es necesario vender ya mismo? ¿Por qué no esperarme a que me venga bien? ¿Al cambio de año? ¿A acabar de pagar el…? Veamos algunos motivos:

Los buscadores consideran más importante un sitio web antiguo que uno nuevo, por lo que cuanto más pronto lo des de alta, antes te pondrás por delante de tu competencia.

La clave de posicionar una página en buscadores es conseguir enlaces importantes hacia tu página, y eso se consigue con trabajo de fondo y paciente, por lo que cuanto antes empieces, más enlaces conseguirás y más importante y relevante será tu pagina (lo veremos con mucho detalle cuando hablemos de promocionar tu tienda online) para los buscadores.

Ahora mismo hay cientos de miles de personas que están buscando tu producto, recuerda lo que vimos “atender a la demanda” es el concepto clave, nosotros tenemos el producto que ellos buscan, pero no nos conocen porque no estamos en Internet y nuestra publicidad no les llega, pero están buscando nuestro producto y, si estuviéramos ahí, en esa lista de resultados, ellos vendrían a ver nuestros precios y nos comprarían

¿Te gusta el ecommerce? Hazte miembro ahora

Registrate en la comunidad gratuitamente y podrás:

  • Acceder a todos los contenidos sin límites de ecommerce, SEO, landing pages y más.
  • Crear tu perfil publico como profesional del ecommerce y miembro.
  • Acceder a los cursos gratuitos para aumentar tus ventas online.
  • Participar en los foros de la comunidad resolviendo todas tus dudas
  • Publicar tus artículos interesantes para compartir con la comunidad y demostrar tus conocimientos
  • Descubrir más de 200 herramientas para ecommerce que llevamos años recopilando

No nos gusta el spam, no recibirás nada que no sea actualidad y trucos en ecommerce

Cerrar
Registre una cuenta
*

Mantengamos la conversación más alla...

¿Que te ha parecido el artículo? ¿Quieres completarlo? Mejóralo o completalo
También nos vemos en Twitter o Facebook y conversamos ahora si quieres

Deja un comentario