Como debería ser una ficha de producto completa

3301141-300x162

330114-11-300x176

Cuando iniciamos una tienda online, un trabajo exhaustivo y minuciosos que debemos hacer, tanto al principio como durante el mantenimiento, es prestar atención a la ficha del producto.

Es un gran error crear una ficha de producto pobre, con tan solo el nombre, una sola característica (peso, talla, etc.) y colores disponibles, por ejemplo.

Cuando tú, como cliente, entras en un establecimiento y estás buscando algo en concreto o de repente te interesa un producto, buscas ayuda a un dependiente que te pueda explicar al detalle y con conocimientos el funcionamiento, las características, las ventajas…de ese producto. Un dependiente profesional te inspira confianza y la mayoría de veces te va a incitar a comprar, ya que han resuelto las posibles dudas que pudieras tener acerca del producto que buscabas.

En una tienda online es lo mismo. Cuando un visitante consulta un producto, el nombre y una imagen solamente no resuelve ninguna duda. Si, te puede indicar que hay disponible en tamaños de 100 gramos hasta un kilo, por darte un ejemplo, pero… ¿Qué tiene ese producto? ¿Qué le caracteriza de otro? ¿Quién lo fabrica? ¿De que esta hecho?… y mil etcéteras más.

Todo esto se resuelve con una ficha de producto completa, dando a su vez un prestigio y profesionalidad a los encargados de la tienda online, cultivando la confianza del cliente y aumentado las posibilidades de compra.

¿Cómo debería ser una ficha de producto completa? Voy a indicártelo:

Previamente, tienes posibilidad de crear fabricantes, así como pesos, tallas, colores, categorías, para definir tu producto.

Crea etiquetas de cada. Haz una de fabricante, explicando una breve historia de él, que fabrica, su experiencia, su gama de productos…e incluye un logo o imagen.

Haz lo mismo en las etiquetas de tallas, categorías, colores etc. estas etiquetas saldrán a modo de menús despegables para que el cliente pueda escoger la opción que necesite.

En todas las etiquetas anteriores (fabricante, categoría, tallas colores, etc…) es aconsejable rellenar los campos de Seo. Los campos de seo consisten básicamente en: título del producto bien explicado, una breve descripción del producto que resuma lo esencial de él, y una serie de palabras clave que lleven a los internautas desde el buscador hasta tu tienda online o ficha de producto. También pon en todas un logo o imagen que den una primera impresión de cada etiqueta (logo del fabricante, un color, etc.)

Una vez creadas las etiquetas, comenzamos con la creación de una nueva ficha de producto.

Indica de modo que sea visible si el producto es destacado o es una novedad, ya que llamará la atención del visitante.

Crea un código para el producto. En letras mayúsculas, puedes poner el nombre del producto que ha creado el fabricante (romantic, exprés, sensation, etc.) seguido por la clase de producto que sea (café, colcha, manta, etc.).

Indica después la categoría a la que pertenece y que previamente habías creado (colcha, café, manta, etc.). Haz lo mismo con el fabricante.

Por supuesto, el nombre a modo de título. Primero que producto es (café, edredón, manta, pantalón, etc.) y después el nombre comercial que le asigna el fabricante (romantic, exprés, sensation, etc.). Opcionalmente puedes poner el nombre del fabricante en el título, pero sui has creado la etiqueta del fabricante anteriormente, directamente te saldrá en la ficha de producto en la web con su logo.

Una ficha de producto completa debería tener una breve descripción que pre visualice al cliente lo que se va a encontrar. Un pequeño párrafo de cuatro o cinco líneas que indique lo más característico del producto.

Después, viene el paso a una descripción más larga. Unas 250 a 300 palabras es suficiente. Divide estas palabras como si fuera un post de blog. Primero, una entradilla que explique los más destacado. Después, dos o tres párrafos que ensanche la explicación (debe contar al cliente qué características tiene, porque es tan bueno, que diferencia de los otros productos, que particularidad tiene, porque se recomienda, etc.). Dentro de la descripción podemos señalar datos como: composición, materiales, etc. en negrita y debajo ponerlos. También con las medidas o formatos disponibles y cuidados, uso recomendado u otros consejos después. Ejemplo:

COMPOSICIÓN

Elaborada con 25% Algodón y 75% Poliéster.

MEDIDAS DISPONIBLES

Cama de 135

Colcha de 235×270 cm

2 Fundas de cojín de 60×40

Cama de 150

Colcha de 250×270 cm

2 Fundas de cojín de 60×40

Cama de 180

Colcha de 270×270 cm

2 Fundas de cojín de 60×40

CUIDADOS DEL PRODUCTO

Lavado a máquina con temperatura máxima de 40 ºC

No usar lejía

Planchar a una temperatura máxima de 100 ºC

Después vendría el paso de crear los formatos en que están disponibles el producto. Uno por uno, tendríamos que indicar: un código de barras para ese formato, el nombre del formato (puede ser el nombre del producto más el peso, color, talla, etc.), el color, la talla, peso o dimensiones y el precio.

Como en la creación de las etiquetas, rellenar los campos de Seo también es muy importante, ya que es el imán de los visitantes para que puedan localizar tu producto o tienda online cuando introducen las palabras clave en los buscadores. Pon un título con el nombre del producto, una breve descripción de que es y en que consiste, y diversas palabras clave relacionadas separadas por comas que generen tráfico a tu producto.

Por último, pondríamos la imagen. La imagen principal o única si es el caso, debe ser lo suficientemente grande y clara para que pueda ampliarse mediante zoom si tu plataforma lo permite. Podemos poner varias imágenes secundarias, que podrían ser ese mismo producto en otros colores o formatos, para que el cliente pueda ver las variedades de él.

Si tu producto dispone de un descuento o está en promoción, no olvides de indicarlo, bien en el texto o en etiqueta aparte, dependiendo de la plataforma de tiendas online donde trabajes, pero que se muy visible.

Debe estar muy visible también las condiciones de compra: disponibilidad de envío, formas de pago, si hay días de prueba o garantías de que si no quedas satisfecho, te devuelven el dinero, por ejemplo.

Asegúrate también de que debajo de la ficha de producto haya una relación de productos relacionados o similares, recomendaciones o de últimos artículos vistos para hacer la navegación y búsqueda para el cliente más fácil.

Estos son los pasos primordiales de cómo debería ser una ficha de producto completa. El cliente tendrá una explicación clara y concisa de lo que quiere saber y ver en lo que va a comprar, dando a tu tienda online profesionalidad y prestigio, además de que para los buscadores serás localizable y visible para generar tráfico y compras de éxito.

¿Te gusta el ecommerce? Hazte miembro ahora

Registrate en la comunidad gratuitamente y podrás:

  • Acceder a todos los contenidos sin límites de ecommerce, SEO, landing pages y más.
  • Crear tu perfil publico como profesional del ecommerce y miembro.
  • Acceder a los cursos gratuitos para aumentar tus ventas online.
  • Participar en los foros de la comunidad resolviendo todas tus dudas
  • Publicar tus artículos interesantes para compartir con la comunidad y demostrar tus conocimientos
  • Descubrir más de 200 herramientas para ecommerce que llevamos años recopilando

No nos gusta el spam, no recibirás nada que no sea actualidad y trucos en ecommerce

Cerrar
Registre una cuenta
*

Mantengamos la conversación más alla...

¿Que te ha parecido el artículo? ¿Quieres completarlo? Mejóralo o completalo
También nos vemos en Twitter o Facebook y conversamos ahora si quieres

Trackbacks

Deja un comentario