Como configurar Google Analytics en una tienda online

Cuando estés llevando a cabo la creación de tu tienda online, es importante configurar Google Analytics en ella, ya que esta herramienta te permite recopilar información de la forma en que tus visitantes han llegado a tu tienda online y configurar los pasos para que la visite más gente o los que lo han hecho vuelvan a hacerlo. Además, te permite ver los datos de tus ventas y conversiones.

Google Analytics es una plataforma de herramienta de análisis, analítica de contenido, analítica de redes sociales, analítica de móviles, analítica de conversiones y analítica de publicidad. Todos estos datos recogidos en tu tienda online son imprescindibles para ver si tu negocio sigue por el camino correcto, y si no, te ayuda a mejorarlo para orientarte al éxito.

La manera de configurar Google Analytics para tu tienda online, es muy sencilla:

Entra en la página principal de Google Analytics o a través de este enlace directo: http://www.google.es/intl/es_ALL/analytics/index.html

Si tienes una cuenta de Google ya creada, inicia sesión directamente, y si no, crea una cuenta.

 Como configurar Google Analytics en una tienda online

A continuación, te saldrá una página para comenzar a registrarte en Google Analytics de manera gratuita. Tendrás que facilitar unos datos básicos, después obtendrás un código de seguimiento para que lo pongas en tu tienda online para que Google pueda ver tu seguimiento de visitas. Al cabo de unas horas, ya podrás ver tus datos.

 Como configurar Google Analytics en una tienda online

Puedes realizar el seguimiento de dos espacios: de tu sitio web o tienda online, o de tu aplicación para móvil, si es que la tienes.

Seleccionamos realizar el seguimiento para tu sitio web.

Existe en Google Analytics dos métodos de seguimiento: Universal Analytics (todavía en versión beta) o Classic Analytics. La primera es más completa y tienes más funciones. Estas funciones son:

          Funciones de GA básicas (datos de conversiones, comportamiento y adquisiciones de los visitantes)

          Seguimiento de eventos

          Enlace de cuentas de AdWords

          Variables personalizadas (actualiza a métricas y parámetros personalizados)

          Métricas y parámetros personalizados

          Sincronización de datos online y sin conexión

          Seguimiento en varias plataformas

          Controles de configuración simplificados

          Selección de lanzamientos de funciones nuevas

          Herramientas de publicidad avanzadas (DFA, remarketing) (estará en marcha próximamente)

Classics Analytics no tienes las funciones de: métricas y parámetros personalizados, sincronización de datos online y sin conexión, seguimiento en varias plataformas, controles de configuración simplificados y selección de lanzamientos de funciones nuevas.

Selecciona el método de seguimiento que quieras.

Acto seguido, tendrás que rellenar tus datos con tu nombre de cuenta, nombre del sitio web, URL del sitio web, categoría del sector al que pertenece tu tienda online y la zona horaria a la que perteneces según tu país o región.

 Como configurar Google Analytics en una tienda online

Ves hacia abajo una vez rellena y seleccionas las casillas que desees, dependiendo si quieres que los datos de Google de tu tienda online se compartan solo con otros productos de Google, si quieres que se compartan de forma anónima con Google y otros, o si deseas conceder acceso a especialistas en marketing de Google. Haz clic en “Obtener ID de seguimiento”.

 Como configurar Google Analytics en una tienda online

Saldrá una ventana emergente con el acuerdo de las condiciones del servicio de Google Analytics, selecciona tu país y lee y acepta los términos.

 Como configurar Google Analytics en una tienda online

En unos segundos, obtendrás el ID de seguimiento, el cual Universal Analytics te asigna para tu tienda online. También te facilita un código de seguimiento que debes copiar y pegar en tu tienda online para que se lleve a cabo dicho seguimiento.

 Como configurar Google Analytics en una tienda online

Para pegarlo en tu tienda online, deberás crear un módulo de banner en el escritorio. Cuando esté creado pegar el código de seguimiento.

Opcionalmente, podrás crear un archivo PHP con este código o podrás crear contenido dinámico.

Pincha después en configuración de la sesión y gestiona el tiempo de espera de la sesión (mínimo 1 minuto y máximo 4 horas), y el tiempo de espera de la campaña (desde 1 día hasta 24 meses). Y pinchamos Aplicar.

 Como configurar Google Analytics en una tienda online

Pincha en la opción de fuentes de búsqueda orgánica. Aquí podrás añadir más motores de búsqueda a la lista predeterminada, de manera que los visitantes podrán llegar a tu tienda online desde cualquier motor de búsqueda de esta lista: https://developers.google.com/analytics/devguides/collection/gajs/gaTrackingTraffic#searchEngine , de manera que aumentará tu tráfico y se quedarán reflejados en tus informes.

 Como configurar Google Analytics en una tienda online

Pincha en la lista de exclusión de referencia. Puedes excluir los dominios de manera que los visitantes que lleguen a tu tienda online a través de esos dominios no contarán como dato de tráfico en tus informes. Por ejemplo, si tienes el nombre de tu tienda bajo un subdominio (http://nombredemitienda.dominio.com), muchos visitantes llegarán a tu tienda gracias a tu plataforma de tiendas online, lo que realmente “no es mérito tuyo”, no es gracias a tus esfuerzos, publicidad, etc., lo que te impide analizar de primera mano que debes mejorar o no para conseguir tu tráfico, ventas y éxito de tu tienda online. Vamos, que no serían tus datos reales.

 Como configurar Google Analytics en una tienda online

Opcionalmente, puedes excluir algunos términos de búsqueda, para que los visitantes que lleguen a tu tienda online a través de ellos, no contaran como tráfico de búsqueda orgánica.

 Como configurar Google Analytics en una tienda online

Más funciones de Google Analytics

Puedes poner la función de remarketing, la cual te permite captar visitantes a tu tienda online mediante la Red de Display de Google y Google Analytics, aunque no se puede si tu tienda online utiliza Universal Analytics.

Puedes personalizar parámetros, métricas y fuentes de datos (todavía en versión beta), las cuales estas últimas, te permiten obtener un análisis más completo de tus datos.

Pincha en la opción de configuración social. Puedes añadir uno o varios prefijos de URL de contenido social (dominio principal, usuarios, etc.) en la recopilaras datos de cada prefijo de tu tienda online. Rellena la casilla con URL y añade más si deseas.

 Como configurar Google Analytics en una tienda online

Finalmente, al cabo de unas horas, pinchando en importación de datos, ya obtendrás tu primer informe.

 Como configurar Google Analytics en una tienda online

De ahora en adelante, puedes ir consultando dicho informe y tomar las medidas oportunas para que cada vez tengas más visitantes a tu tienda online para un aumento de tus ventas y éxito.

¿Te gusta el ecommerce? Hazte miembro ahora

Registrate en la comunidad gratuitamente y podrás:

  • Acceder a todos los contenidos sin límites de ecommerce, SEO, landing pages y más.
  • Crear tu perfil publico como profesional del ecommerce y miembro.
  • Acceder a los cursos gratuitos para aumentar tus ventas online.
  • Participar en los foros de la comunidad resolviendo todas tus dudas
  • Publicar tus artículos interesantes para compartir con la comunidad y demostrar tus conocimientos
  • Descubrir más de 200 herramientas para ecommerce que llevamos años recopilando

No nos gusta el spam, no recibirás nada que no sea actualidad y trucos en ecommerce

Cerrar
Registre una cuenta
*

Mantengamos la conversación más alla...

¿Que te ha parecido el artículo? ¿Quieres completarlo? Mejóralo o completalo
También nos vemos en Twitter o Facebook y conversamos ahora si quieres

Comments

Trackbacks

Deja un comentario